Las denuncias se han presentado entre los años 2017 y 2018, principalmente en los municipios de Tepeaca, Atlixco, Huauchinango  y Tlatlauhquitepec 

De enero de 2017 a marzo de 2018, el programa federal Prospera ha recibido 48 quejas en contra de servidores públicos  por condicionar la entrega del apoyo a sus beneficiarios en Puebla, informó el Instituto de Administración, Gestión, Vinculación Municipal (IGAVIM) –Observatorio Ciudadano.

A través de sus redes sociales, Juan José Hernández López, titular de dicho organismo, indicó que la Unidad de Transparencia de Prospera contestó la solicitud de información que realizó luego de que ciudadanos le comentaran que partidos políticos están condicionando la entrega del apoyo.

En la respuesta, Prospera indicó que en Tepeaca tienen registradas cuatro quejas, en Atlixco tres, en Huauchinango  y Tlatlauhquitepec dos; mientras que en municipios como Ajalpan, Atemplan Atzitzintla, Coronango, Chalchicomula, Huaquechula, Lafragua, Cañada Morelos, Olintla, Puebla, San Andrés Cholula, entre otros, una queja. Además que cuentan con el registro de 14 quejas ciudadanas en donde el denunciante no proporcionó el municipio en que se condicionó el apoyo.

Delegados con facultades para suscribir avisos de suspensión

Sobre los motivo por los que se puede retirar el apoyo de Prospera a los afiliados, precisó que un ciudadano puede ser dado de baja de acuerdo al numeral 3.8.4 de Suspensión de los Apoyos y Baja del Padrón de las reglas de operación de Prospera, que establece las causales por las que podrá suspenderse de forma mensual.

Mientras que la suspensión de la totalidad de los apoyos se hará de conocimiento de los afiliados a través de un Aviso en el que se les informa la causa, y el fundamento legal que la motiva, así como el procedimiento para solicitar la reactivación del apoyo.

Sin embargo, destaca que, los delegados estatales del programa quedan facultados dentro del ámbito de su competencia territorial para suscribir los avisos de suspensión respectivos, los cuales serán entregados por el personal operativo adscrito a dichas delegaciones estatales.

Al señalar que el número de quejas es limitado, destacó la importancia de denunciar para lo que se requiere que el denunciante cuente con datos completos y correctos del servidor público denunciado, descripción clara y detallada de los hechos indicando circunstancias de tiempo, modo y lugar, esto con la finalidad de emitir un oficio de turno al Órgano Interno de Control en la Coordinación Nacional el Programa y se proceda conforme a la normatividad aplicable.

Refirió que las denuncias pueden hacerse de manera personal o por correspondencia en Insurgentes Sur 1480, Piso 13, Colonia Barrio Actipan, CP 03230 en la Ciudad de México; vía telefónica al (55) 54820700 extensiones 60649 y 60650 o desde el interior de la República a través del número: 01 800 500 5050; o bien por medio de correo electrónico a quejas.oic@prospera.gob.mx.

Por Redaccion

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