Solicitan comparecencia de Textle, titular del Órgano de Fiscalización Superior, ante el Poder Legislativo

Pese a que existe evidencia del daño patrimonial ocasionado en diversos municipios desde el 2017, a la fecha no existe ningún procedimiento sancionador, destitución o vinculaciones a proceso, situación que refleja la confabulación de la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Delfina Maldonado Textle y de los ex diputados de la LXIII.

Así lo señaló la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO), por lo que, presentó una denuncia en contra de la auditora, además de que urgieron a la actual legislatura por que solicite la comparecencia de la funcionaria ante el Congreso del Estado.

La intención de su comparecencia es para que aclare ante los legisladores el proceso sancionatorio derivado de la fiscalización a cuentas públicas municipales.

Y es que, José Domingo Meneses Rodríguez, líder de la organización indicó que a denuncia contra Maldonado Textle y los ex legisladores es por coalición de servidores públicos y uso indebido del servicio público; ello pese a que recientemente el OFS inició 100 denuncias contra ex servidores públicos, las cuáles no se han sustanciado.

Incluso, atribuyeron que las presuntas denuncias han sido una simulación respaldada tanto por el Legislativo como por el Ejecutivo en su calidad de procurador de justicia.

«Nos damos cuenta de que la titular (del OFS), les proponía o les imponía en algunos ayuntamientos a los tesoreros o directores de obra. Desde ahí se maneja la corrupción, por eso llamamos que es estado corrupto. Por eso hacemos una denuncia pública y ante las instancias correspondientes para que vayamos desmantelando este sistema de corrupción; si no nunca vamos a mejorar la administración pública tanto en el estado como en los municipios», señaló.

Integrantes de CONASO respaldaron a Meneses Rodríguez al asegurar que la corrupción y la impunidad en el uso incorrecto de las finanzas públicas viene desde el OFS, con respaldo del Congreso del Estado, quienes han ayudado a «cuadrar» las cuentas de los ayuntamientos y las auditorías.

Solo por citar un ejemplo, se refirieron al municipio de Ixtenco particularmente a la cuenta pública del 2017, la cual fue reprobada por un presunto daño patrimonial de seis millones de pesos, en ese entonces el alcalde de aquella demarcación era Miguel Ángel Caballeo Yonca, actual diputado local de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Para combatir los actos de corrupción, llamaron a la sociedad civil para que se organicen y de este modo exijan a los servidores públicos actúen con honestidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *