De acuerdo con datos de la dependencia federal, esta zona es la segunda con más municipios del país, tan solo después del Valle de México

Al instalarse la Comisión de Ordenamiento Metropolitano Puebla-Tlaxcala, los gobernadores de estas entidades, Luis Miguel Barbosa Huerta y Lorena Cuéllar Cisneros, respectivamente, refrendaron el compromiso de atender los problemas comunes en la región conformada por 19 municipios poblanos y 20 tlaxcaltecas, donde viven 3.2 millones de habitantes.

En su oportunidad, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Álvaro Lomelí Covarrubias, explicó que esta zona es la segunda con más municipios del país, tan solo después de la del Valle de México, y la cuarta más poblada, donde está previsto planificar y ordenar su crecimiento, después de que no había ningún intento, salvo el promovido por Tlaxcala en 2013 que no dio resultados.

Para empezar, el funcionario federal abundó que hay cuatro mil 500 hectáreas de asentamientos irregulares, lo que se traduce en segregación y exclusión, por lo que serán invertidos tres millones de pesos para la elaboración del Programa de Ordenamiento Metropolitano, «de la mano» de los gobiernos estatales y municipales.

Asimismo, el funcionario federal resaltó que este organismo buscará resolver de inicio los problemas de contaminación del río Atoyac, como también la emisión de gases por parte de vehículos, toda vez que en esta región hay dos unidades por familia, en promedio, un indicador mayor al nacional.

En este tenor, resaltó que la Sedatu, en coordinación con Cooperación Alemana y las administraciones estatales, iniciará la próxima semana un programa para modernizar el transporte público, con el fin de disminuir los gases de efecto invernadero.

Lomelí Cuevas abundó que estos serían los primeros asuntos a atender, por lo que los siguientes pasos serán la creación del Consejo Consultivo Metropolitano, en el cual participen no sólo gobiernos, sino también la sociedad civil, además de firman convenios de coordinación y la conformación de un Observatorio o Instituto Metropolitano.

En su oportunidad, en la Sala Juan N- Méndez del Centro Integral de Servicios (CIS) ubicada en la capital poblana, Cuéllar Cisneros consideró que en el pasado faltó “voluntad política” para conformar la Comisión de Ordenamiento Metropolitano Puebla-Tlaxcala e iniciar su primera sesión para resolver los problemas de la región, por lo que celebró la creación de este organismo.

Asimismo, Barbosa Huerta consideró que formación de estas regiones es consecuencia del crecimiento de la población y el desarrollo económico, pero, también dijo que la falta de planeación está relacionado con la pobreza, por lo que son necesarias acciones coordinadas.

Cabe destacar que con apoyo de la dependencia federal, los gobiernos estatales y municipales ejecutarán proyectos para mejorar la conectividad, la seguridad pública, la coordinación en materia de desarrollo económico y el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *