La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) aún no cuenta con información actualizada sobre el número de fosas clandestinas localizadas de septiembre de 2021 a enero de 2023, según se advierte en el oficio 2007/2023 publicado en el Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). 

Un ciudadano solicitó a la PGJE información pública sobre «enterramientos clandestinos en fosas ilegales» durante el periodo 2018-2023; al respecto, la procuraduría contestó que solo cuenta con información antes del actual gobierno, es decir, de enero de 2018 a septiembre de 2021. 

El registro publicado indica que se han localizado 12 fosas clandestinas que corresponden al mismo número de cuerpos enterrados. 

El mayor número de fosas clandestinas se encontraron en 2021

El año 2021 es el que acumula el mayor número de hallazgos con seis fosas, sin embargo, la suma se detiene en mayo y el resto del año no hay datos, como tampoco existe información de 2022 ni 2023. 

El segundo año con el mayor número fue 2020 con el hallazgo de tres fosas, 2019 con tres fosas y 2018 con una fosa clandestina. 

En tres casos se determinó que los cuerpos correspondían a mujeres de 37, 22 años y seis meses; una fue golpeada en la cabeza, la menor murió de frío y una más fue localizada atada con alambre carbonizado

Además, en tres casos no se pudo determinar el sexo y en siente se trató de hombres entre los 22 y 69 años de edad, la mayoría fueron golpeados o asfixiados. 

Sobre los municipios, las fosas se localizaron en Contla, Tlaxcala, Apizaco, Yauhquemehcan, Xaloztoc, Cuapiaxtla, Ixtacuixtla, Huamantla, Xaltocan, Tequexquitla y Chiautempan. 

Por Iván Muñoz

Foto: Ilustrativa / Agencia Enfoque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *