Expuso que el uso de fuerza como estrategia de combate al ambulantaje no permite escuchar las necesidades y demandas de los comerciantes.

La presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, señaló que el ordenamiento de ambulantes ha fallado porque las autoridades han usado como estrategia la fuerza pública y han permitido que crezcan las “cuotas de poder” de algunos líderes que terminan “extorsionando a autoridades y comerciantes”.

En rueda de prensa en conjunto con el presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Cancintra), capítulo Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí, señaló que su intención es acercarse con vendedores informales y acordar cómo recuperar la vocación de cada una de las calles sobre todo de las del Centro Histórico.

Expuso que el uso de fuerza como estrategia de combate al ambulantaje no permite escuchar las necesidades y demandas de los comerciantes,
“se ha permitido que crezcan grupos o cuotas de poder que terminan extorsionando tanto a la autoridad como comerciantes, los mismo vendedores nos han pedido que en las reuniones que se convoquen estén los comerciantes y no sólo los líderes, porque no todos los líderes se han comportado a la altura, ni visto por el bien de sus agremiados”, indicó.

Por ello, dijo que es importante “ir quitando” a esos líderes, pues su gobierno apuesta por el combate a la corrupción.

Asimismo, sostuvo que su gobierno busca comunicarse y no negociar con los ambulantes, al tiempo que resaltó que algunos comerciantes le han manifestado que les resulta más barato ser vendedores formales.

“Comunicarnos es diferente a negociar con algo, necesitamos estrategias que nos permitan hacer algo de manera ordenada, integral y legal. Les presentaremos las ventajas de estar dentro de la formalidad, es más caro lo que tienen que pagar de cuotas a sus liderazgos, que ser formales”, acotó.

Planea con BUAP alcanzar tasa cero en analfabetismo

En otro orden de ideas, manifestó que durante la reunión con el rector de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, hablaron sobre su estrategia de “Campus 100% Seguros” que consiste en articular la seguridad con las policías municipales, así como personal de salud y protección civil.

Asimismo, reveló que buscarán lograr la tasa cero de analfabetismo en la ciudad de Puebla, a través del programa de parques-bibliotecas en juntas auxiliares.

Por otra parte, señaló que buscará que durante la revisión de la Ley de Ingresos y Egreso 2019 del ayuntamiento de Puebla se incluyan mejoras a las condiciones laborales de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) como aumentos salariales y mayor equipamiento, de manera responsable y de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera.

Por último, aseguró que también aceptará la terna que proponga el Consejo de Organismos Empresariales (COE) de perfiles para ocupar el cargo de secretario de Desarrollo Económico municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *