La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el acto inaugural del Fondo de Semillas Nativas de Maíz “Teocintle”, ubicado en la comunidad de Recova, municipio de Hueyotlipan, espacio que pondrá a disposición de los campesinos una gran variedad de granos.

En el acto protocolario, la titular del Ejecutivo local resaltó que Tlaxcala posee una importante herencia milenaria en cuanto a la producción y el mejoramiento genético autóctono del maíz, que inició precisamente con la especie silvestre teocintle.

Afirmó que esta acción traerá grandes beneficios para la entidad, ya que favorecerá el desarrollo del campo, ampliará la comercialización del maíz y sus derivados, e impactará de manera positiva en la alimentación y salud de las personas. 

“En Tlaxcala protegemos y fomentamos la producción de los granos originarios que forman parte de nuestro arraigo cultural y riqueza culinaria, con este fondo impulsamos el desarrollo del campo al poner a disposición de los productores la diversidad de mazorcas que integran el maíz nativo, cuyo impulso y revitalización nos ayuda a redescubrir propiedades nutricionales y usos que ancestralmente han representado bienestar para los tlaxcaltecas”, subrayó.

Cuéllar Cisneros reiteró que reforzará el apoyo al sector primario a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), tal como lo ha hecho desde el inició de su administración. 

“Iniciamos con un incremento de 100 millones de pesos al presupuesto del campo porque sé la importancia que tiene para Tlaxcala, di instrucciones al secretario Rafael de la Peña para que construyamos por lo menos 500 jagüeyes en mi gobierno (…) sabemos que conservar el patrimonio alimentario es una tarea muy grande porque además tiene una importante relación con la salud”, expuso.

En su intervención, el diputado local y principal promotor del proyecto, Vicente Morales Pérez recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que prohíbe el consumo de maíz transgénico, lo que representa una oportunidad para rescatar el maíz criollo.

Además, resaltó que “en el Plan Estatal de Desarrollo el campo ocupa un lugar estratégico y esto significa un proceso de reencuentro con nuestras raíces, una profunda visión económica, una serie de acciones estratégicas y políticas públicas para el campo. Gobernadora Lorena Cuéllar, este fondo de semillas nativas amalgama el proyecto de transformación de su gobierno”. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Presentan «Semana Laboral» con 39 actividades para empleadores y buscadores de empleo en Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *