El próximo viernes 8 de diciembre, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, dará su segundo informe de labores como lo marca la Constitución Política local.

Antes, el 5 de diciembre deberá enviar al Congreso del Estado la versión escrita para la revisión y glosa sobre los avances y retrocesos que ha tenido la gobernadora de Morena. 

La oficina de prensa del gobierno ha dado una pauta de lo que será el segundo informe de Lorena Cuéllar sobre los avances de los programas, estrategias y planes de acción en materia de seguridad, infraestructura, educación, mujeres y campo, rubros que este segundo año han marcado la agenda pública. 

Las redes sociales (Twitter y Facebook) han desplegado una campaña de difusión sobre las acciones. Por ejemplo, hace tres días la gobernadora aseguró que “en solo dos años hemos hecho más de lo que prometí”. 

Este despliegue informático de la oficina de prensa del gobierno local se ha concentrado en la inversión que las empresas han hecho de más de 15 mil millones de pesos; la solución de la crisis financiera en Pensiones Civiles y el pago de pensionados y jubilados; la protección de 3 mil 500 de hectáreas de La Malinche; el incremento salarial a la burocracia y los atributos comerciales del Mundial de Voleibol de Playa, entre otros. 

Lorena Cuéllar ya hizo un pre-informe en el Tlahuicoles

Cabe resaltar que la gobernadora ya hizo un primer informe de su segundo año de labores al aprovechar el festejo por su triunfo en las urnas, el cual realizó el 24 de septiembre de 2024 en el Estadio Tlahuicole. Ahí, la gobernadora llamado a la unidad tras las protestas que habían encabezado sindicatos y activistas. 

La campaña por el informe contrasta con las quejas de diferentes sectores que en este segundo año han protestado contra las decisiones de la gobernadora, realizando megamarchas y bloqueos ante la oposición a temas como el Autotrén y la supuesta privatización del sistema de salud para los burócratas.

A la sociedad civil le ha preocupado la contaminación del río Atoyac y Zahuapan, la seguridad, la violencia de género y el acceso a la justicia para las mujeres que son, según la academia y activista, síntomas del corte neoliberal de la 4T. 

Ahora, el reto de Lorena Cuéllar Cisneros, que llegó al mandato por Morena, será no solo encontrar el aval de otras fuerzas políticas, sino el visto bueno de las organizaciones de la sociedad civil y el pulso de la aprobación ciudadana durante diciembre.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *