En lo que va de 2017, la Secretaría General de Gobierno reportó 123 personas rescatadas de turbas dispuesta a cobrar «justicia»


En el estado de Puebla, cada quince días muere una persona en un linchamiento, esto según los datos que proporcionó la Secretaría General de Gobierno (SGG), durante un reporte de las acciones de seguridad a medios de comunicación, que encabezó el titular de dicha dependencia, Diódoro Carrasco Altamirano, quien negó que este descontentó sea ocasionado por impunidad o por falta de trabajo de las autoridades en el combate a la delincuencia. De hecho el funcionario presumió que Puebla registra una baja incidencia delictiva que la ubica en el lugar 25 del país y por debajo de la media nacaional.

Carrasco Altamirano indicó que de enero a la fecha han ocurrido 123 linchamientos en los que las autoridades han intervenido para rescatar a los presuntos delincuentes y disipar a la turba. En total 23 han muerto y 100 más han sido rescatados con vida.

Todos estos hechos violentos, dónde los pobladores han cobrado «justicia por propia mano», se han registrado en 16 municipios, siendo el caso más reciente el ocurrido en Libres donde un presunto violador fue quemado vivo, mientras en el zócalo de dicha población otro grupo protestaba por la supuesta liberación de un asaltante, situación quie derivo en la quema de la Comandancia y un operativo de la Policía Estatal y Federal, para recuperar el inmueble y rescatar a los policías municipales.

Hasta ahora, Tehuacán es el municipio con más reportes de linchamiento  con un total de 10 hechos, dijo Carrasco Altamirano, quien aseguró que por la intervención oportuna de las autoridades se evitó que cien personas perdieran la vida. De Tehuacán, explicó que de los 10 casos, dos fueron consumados y 13 personas se rescataron con vida; mientras que en San Martín Texmelucan, hubo dos intentos de linchamiento y se logró “salvar” a tres ciudadanos. Finalmente en Tepeaca, hubo dos intentos y tres personas rescatadas; en Acajete, dos casos, uno consumado y el otro no, en este último aseguró que se evitó que tres individuos perdieran la vida.

En la rueda de prensa, además, el titular de la SGG, aseguró que Puebla es de los estado con menor incidencia delictiva en el país, al ubicarse en el lugar número 25, con esto rechazo que la inseguridad este fuera de control, ante los acontecimientos que se han registrado en diferentes puntos de la entidad, como el más reciente ocurrido en el municipio de Libres donde los vecinos incendiaron la comisaria y a un presunto delincuente.

En homicidios Puebla por debajo de la media nacional

Asimismo, pese a que octubre fue el mes más violento del año en el país, Carrasco Altamirano, sentenció que el estado de Puebla se encuentra por debajo de la media nacional –17.44– en términos de homicidios, pues registra un índice de 12.
Entre los principales datos que destacó el funcionario estatal, se encuentra que 4 millones de litros de combustible robado se incautaron, lo que representa un incremento del 200 por ciento a comparación de 2016.

Presumió que en octubre no se registraron robo de trenes, dejando en claro que diariamente circulan 35 de estas unidades de manera diaria por el territorio poblano, mientras de que de enero a octubre se reportaron mil 200 robos en carreteras.

FGE reconoce 69 de 91 feminicidios

Durante su intervención el fiscal General del Estado (FGE) de Puebla, Víctor Carrancá Borguet, indicó que tienen registrados 69 feminicidios, de los cuales el 70 por ciento fueron resueltos.

Aseguró que 48 presuntos responsables han sido identificadas o detenidas por las autoridades correspondientes para así iniciarles el proceso judicial respectivo.

Señaló que el último caso que tiene registrado la FGE, corresponde a la maestra originaria de Zacapoaxtla, además de que también el organismo tiene identificado seis tentativas de feminicidio y que con base en las recientes reformas del Congreso del Estado, podría castigarse también con cárcel.

Cabe mencionar que organizacines sociales han reportado 91 feminicidios en la entidad.

Puebla capital sigue segura: Banck

En tanto, el alcalde capitalino, Luis Banck indicó que ocurren 41 delitos menos al mes al reportar 2 mil 508 personas detenidas hasta octubre, además de 22 bandas delictivas desmembradas que representan 55 integrantes aprehendidos. 

Finalmente el secretario de seguridad pública, Jesús Morales, indicó que para atacar el robo en carreteras hay dispuestos 120 elementos de la Policía Estatal que apoyan en las labores de vigilancia en el tramo carretero Puebla-Veracruz. Además de que se han reforzado los operativos contra asaltantes de trenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *