El gobierno Federal reconoce a Tlaxcala como el único estado en no contraer deuda a pesar de la situación actual nacional e internacional.

El gobierno del estado de Tlaxcala contempla adquirir deuda pública en el mediano plazo para el financiamiento del gasto público, así se advierte en la página 19 de la Iniciativa de Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos 2022, entregado al Congreso del Estado.

La redacción reconoce que el gobierno federal se ha expresado sobre Tlaxcala como el único estado en no contraer deuda a pesar de la situación actual nacional e internacional y, aunque señala que la actual administración continuará con la política de “cero deuda”, menciona que no desestima adquirirla.

“Una de las políticas de esta Administración ha sido continuar con cero deuda…, sin embargo, considerando que el deterioro de los resultados fiscales podría conducir al requerimiento de recursos para proyectos de infraestructura, no se desestima, en el mediano plazo, la posibilidad de contratación de deuda para el financiamiento del gasto público”, refiere la página 19 del Proyecto de Decreto.

Los impactos a las finanzas que el gobierno del estado entrevé son un menor o lento crecimiento económico durante la pandemia -debajo de la media nacional- y el crecimiento de las personas jubiladas y pensionadas en proporción a la población joven y en edad de trabajar.

Esta transición demográfica es solo uno de los retos para la sostenibilidad de las finanzas públicas, debido al incremento esperado en el gasto en pensiones y en salud asociado al crecimiento de la población de mayor edad, por lo que en el Proyecto considera un aumento del 9.7 por ciento para las aportaciones a pensiones.

Señala que las finanzas públicas están sujetas al contexto nacional e internacional, pese a ello, se observa en Tlaxcala un crecimiento económico y la aceleración de los sectores productivos a partir del primer trimestre de 2021.

¿Cómo contener riesgos económicos? 

Para contener riesgos económicos, el proyecto incluye una mayor promoción de la inversión pública y del turismo, la incorporación de causantes informales, intensificar la fiscalización y el cobro de los impuestos, para fomentar la economía e incrementar la recaudación.

Además, el presupuesto del gobierno de Tlaxcala se guiará por 12 principios instaurados por el gobierno federal sobre la honradez, la honestidad, la democracia, el respeto al derecho, la paz y justicia y los caminos de la llamada Cuarta Transformación: No al gobierno rico con pueblo pobre; Economía para el bienestar y El mercado no sustituye al Estado.

3_INICIATIVA_PEET_2022 (1) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *