El Gobierno de Puebla lanzó la convocatoria para licitar la construcción de un nuevo Distribuidor Vial sobre Periférico Ecológico, a la altura de la Vía Atlixcáyotl, el cual tiene un presupuesto programado de 250 millones de pesos, y la finalidad de solucionar los problemas de tráfico en la zona.

Fue el pasado 28 de diciembre de 2023 que se publicó en el Periódico Oficial del Estado la convocatoria, la cual indica que será el 8 agosto del año en curso cuando se concluya la obra al cien por ciento, lo que significa 210 días naturales para la ejecución de los trabajos.

La junta de aclaraciones para las empresas que deseen participar será este miércoles 3 de enero de 2024, aunque los interesados podrán inscribirse hasta el 4 de enero. Las propuestas técnica y económica deberán presentarse por los concursantes el día 9 de enero y el gobierno del estado dará el fallo será el 11 de enero, también de 2024.

Según la convocatoria, la empresa que quiera realizar el Distribuidor deberá contar con capital contable mínimo de 75 millones de pesos y la ganadora recibirá para iniciar los trabajos un anticipo de 30% del costo total de la obra, es decir una cifra aproximada de 75 millones de pesos.

Fue el 22 de noviembre de 2023 que, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció la construcción del Distribuidor, así como de otras medidas para mitigar el congestionamiento en la Vía Atlixcáyotl, que contempló el cierre permanente de vueltas a la izquierda y retornos, en beneficio de 2.5 millones de usuarios.

Distribuidor Vial busca solucionar congestionamiento

El mandatario aseguró que esta intervención y el Distribuidor surgieron como una estrategia basada en los resultados del estudio de movilidad táctica que se comenzó a aplicar a principios del mes de octubre sobre la Atlixcáyotl.

En ese entonces, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón indicó que las intervenciones, sobre todo el Distribuidor, ampliará 15 años más el periodo de vida de la Vía Atlixcáyotl.

Las obras consistirán en la construcción del Distribuidor Vial, así como adecuaciones en la intersección en Calle Perseo, canalización de carriles de extrema derecha con boyas viales, y el cierre definitivo de vueltas izquierdas en Cúmulo de Virgo y Kepler.

Además se realizarán obras para ordenamiento de los cruces peatonales y paradas de autobuses, así como la construcción de bahía de ascenso y descenso en la zona del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

La inversión también se utilizará para la mejora de la tecnología semáforica, de alumbrado público y mantenimiento de áreas verdes.

Se explicó que, otras medidas permanentes en toda la vialidad será la regulación de las zonas de estacionamiento y establecer horarios específicos para carga y descarga.

El director general del Fideicomiso Público “Banco Estatal de Tierra”, Ernesto Vargas Melchor indicó que el Distribuidor Vial es necesario porque los vecinos de la zona de Ciudad Judicial que requieren incorporarse a la Vía Atlixcáyotl señalaron que no lo hacen sobre Periférico Ecológico porque el retorno actual es muy peligroso.

Inclusive explicó que, los usuarios prefieren, si es que salen sobre Periférico retornar hasta la salida que tiene Lomas de Angelópolis a la altura de La Vista, aunque eso les lleve más tiempo de lo necesario.

Distribuidor Vial Periférico y Vía Atlixcáyotl by Guadalupe Gálvez on Scribd

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Te recomendamos: Cierres en Vía Atlixcáyotl serán permanentes; se destinarán 250 mdp para nuevo Distribuidor Vial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *