Sergio González afirmó que la separación del cargo de Yeny Charrez Carlos como titular del CJM fue un asunto de carácter laboral y no con alguna otra “connotación o consigna”

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) de Tlaxcala, Sergio González Hernández, negó que existan irregularidades financieras en el Centro de Justicia para Mujeres (CJM), así como en la atención que se brinda a las víctimas del delito, como lo acusara la ahora extitular de esa dependencia, Yeny Charrez Carlos.

El funcionario estatal indicó que la también activista social no tiene atribuciones fiscalizables para hacer ese tipo de señalamientos y, de ser así, se debe contar con elementos; no obstante, puntualizó que es el órgano fiscalizador quien emite la existencia de irregularidades y no la extitular del CJM.

“No sé qué documental tenga, pero yo creo que ella no tiene atribuciones fiscalizables, quien debe poner en duda, o quien en su momento puede señalar que hay algunas anomalías en el aspecto de manejo de recursos, tendría que ser un órgano fiscalizable, no sé de dónde pueda salir esa concepción que ella tiene de que hay mal manejo de recursos, si no hay ningún ente que este señalando eso”, expresó el funcionario.

El encargado de la política interna adelantó que ya se alista el segundo informe a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), donde se podrá constatar los avances del trabajo a un año de la declaratoria sobre la alerta de violencia de género contra las mujeres, ya que, por reglamentación, se debe presentar el informe anual de las acciones.

González Hernández resalto que hay avances en materia de prevención, y de impartición de justicia; también se trabaja en la aplicación de la normativa de la alerta de género, como lo será el programa de trata de personas, que en próximos días se dará a conocer, además de lo referente al programa de derechos humanos y lo relativo a la reparación del daño a las víctimas.

Añadió que la propia Conavim no vio avances en el Centro de Justicia para las Mujeres en Tlaxcala, pues hasta ahora no existe ninguna carpeta judicializada; por ello, los superiores tomarán una decisión y habrá acciones para dar resultados.

Antes, refirió que la separación del cargo de Yeny Charrez Carlos como titular del CJM es un asunto de carácter laboral y no con alguna otra “connotación o consigna”; la decisión, dijo, tiene que ver con las atribuciones de su orden superior e insistió en que se trató de una renuncia “documentada”.

El funcionario estatal rechazó que se trate de un despido.

“No, fue una renuncia que ella presentó y está documentada, en su momento la procuradora podrá mostrar la renuncia y entendemos la posición pero no la compartimos, porque no es una situación que tenga que ver con la actividad de la casa de justicia en lo personal, sino en funcionamiento institucional que debe tener la casa de impartición de justicia”, explicó.

González Hernández dijo desconocer quien sucederá a Charrez el frente del CJM, e indicó que la responsable de nombrarla está a cargo de la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *