Los presidente municipales no han cubierto la prestación de empleados desde 2015, en: Tlachichuca, Juan C. Bonilla y Tlaltenango
Los titulares del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Diódoro Carrasco Altamirano, respectivamente, reconocieron que alcaldes poblanos ejercen violencia política contra sus regidores, pues se niegan a pagarles salarios desde 2015, lo cual se ha convertido en un problema de índole político.
El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) mencionó que entre los alcaldes que han retenido el salario de sus regidores se encuentran el de Tlachichuca, Uruviel González Vieyra; de Juan C. Bonilla, Filemón Aguilar Rodríguez; y el de Tlaltenango quienes adeudan salarios de 2015 y 2016. Precisó que en el caso de Tlachichuca la suma asciende a 412 mil pesos, en Juan C. Bonilla a 1.4 millones de pesos, mientras que Tlaltenango a 412 mil pesos.
Al respecto, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, coincidió en que se han suscitado distintos casos de violencia política en los municipios, en su mayoría por que los ayuntamientos convierten el pago de nómina «temas políticos».
TEEP listo para 2018
Lo anterior en el marco del último informe de labores de Rodríguez Perdomo como presidente del TEEP, en cuyo mensaje expuso que durante este año se trataron 676 asuntos, de los cuales 641 fueron recursos de apelación, 14 asuntos especiales y 21 asuntos generales.
Asimismo, aseguró que el TEEP se encuentra «sólido y fortalecido» para atender los asuntos que se ventilen durante el proceso electoral de 2018.