El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5) de Tlaxcala estará concluido en 300 días, dijo Lorena Cuéllar

El Gobierno de Tlaxcala gastará casi un millón de pesos diarios durante un periodo de 300 días para construir y equipar el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5), cuya primera piedra fue colocada este lunes 27 de junio por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores Carrales.

El presupuesto total para esta obra es de 293 millones de pesos. A este monto se añade el de 100 millones de pesos para la adquisición de más cámaras, que se realizará en el ejercicio presupuestal de 2023.

Durante el acto, la titular del SESNSP, Clara Luz Flores Carrales, aseguró que se trabajará de manera coordinada con el gobierno de Tlaxcala para la certificación de policías, el combate a la inseguridad en los 60 municipios.

También se comprometió a realizar mesas de paz, así como atender los temas de género que preocupan a la administración estatal



En tanto, la gobernador prometió que el C5 permitirá a Tlaxcala contar con avance tecnológico y de infraestructura para fortalecer la seguridad.

Dijo que, al entrar en funciones el C5 se tendrá capacidad para atender llamadas de emergencia de los número 911 y 089, vigilancia a través de cámaras y monitoreo constante; además se integrarán base de datos para responder a situaciones de emergencia en coordinación con cuerpos de bomberos, Cruz Roja, Protección Civil Estatal y municipal.

Maximino Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo que esta obra sustituirá al C4 que tienen una antigüedad de 20 años.

En el C5, se destacó, se generarán diagnósticos, estadísticas, mapas de calor para fortalecer las tareas de inteligencia, investigación y líneas de acción contra la delincuencia.

Hernández Pulido destacó que, de los 36 mil 582 delitos registrados en todo México, únicamente 384 correspondieron al estado de Tlaxcala, según datos del SESNSP al corte del mes de mayo de este año.

(Con información de  Isabel Polvo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *