Durante 2019, las empresas vertieron 55 mil 777 litros de agua contaminada, es decir, 3 mil 223 litros de agua cada hora

En la zona del Alto Atoyac han fallecido entre 2015-2019 cerca de 14 mil 500 pobladores por enfermedades relacionadas, principalmente, con algún tipo de cáncer maligno. No solo eso, un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indican que la enfermedad está relacionada con la contaminación ambiental, señaló Alejandra Méndez, directora del Centro Fray Julián Garcés de Tlaxcala.

Comentó que los cuatro afluentes que conforman el Alto Atoyac están cercados por 20 mil 400 unidades económicas dedicadas a la explotación de los recursos y a la producción textilera y automotriz. Ya desde el siglo pasado, con la instalación de Volkswagen y PEME se formó un corredor industrial que ahora es señalado como la fuente de la contaminación del agua y el campo.

Durante la presentación del Museo Memorial itinerante ´Las voces del rio Atoyac´, iniciativa que busca socializar la opinión de alumnos y familias respecto a cómo eran los ríos antes de su devastación, Alejandra Méndez serrano dijo que, de acuerdo con datos del INEGI, en la zona de Puebla-Tlaxcala un poblador mueren cada 2.5 horas debido a la contaminación industrial.

Con el proyecto, el objetivo es educar desde abajo, es decir, mostrar a los alumnos la relación que el pueblo tiene con la naturaleza y la importancia de que permanezcan con vida, limpio e integrado a la comunidad como un centro de conocimiento y vínculo social.

La propuesta que es promovida por organizaciones extranjeras y nacionales, busca llegar, en una primera etapa, a las comunidades de San Rafael y San Mateo Tenanyecac, Tepetitla y Michac, y los municipios de Santa Apolonia Teacalco, Huactzinco, Zacatelco, Xicohtzingo, Zacatelco, Panzacola, Tenancingo, San Pablo del Monte, Ayometla y Totolac.

La directora del centro comentó que, al día, durante 2019, las empresas vertieron 55 mil 777 litros de agua contaminada, es decir, 3 mil 223 litros de agua cada hora, lo que suma 199 millones de litros contaminados vertido en los cuatro afluentes en Puebla y Tlaxcala.

En la escuela primaria Xicohténcatl de San Rafael Tenanyecac, municipio de Nativitas, donde fue la presentación del proyecto, los directores, magisterio y alumnos llamaron a las autoridades locales a resolver el problema de la contaminación de lo río, a coordinare con las organizaciones civiles y a informar sobre la relación entre la inversión millonaria en plantas de tratamiento y los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *