Es la cuarta entidad con el menor o igual número de diputados y poblaciones más pequeñas con el mayor número de basificados

El Congreso de Tlaxcala es uno de los 14 Poderes Legislativos con el mayor número de trabajadores sindicalizados y basificados, a pesar de tener una de las legislaturas más pequeñas en proporción al número de habitantes.  

Hasta diciembre de 2020 el Congreso local contaba con 125 trabajadores basificados, el 70 por ciento son mujeres, la mayoría entre los 25 y 45 años de edad, con salarios que van de los 8 a 15 mil pesos mensuales, refiere el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales del Inegi.

TE PODRÍA INTERESAR: Verificará LXIV Legislatura la creación de 34 nuevas plazas; descartan sanciones

Al menos la mitad de los Congresos del país funcionan con personal de confianza o con apenas 80 basificados y otros como Campeche, Guanajuato, Nayarit, Querétaro y Sonora tienen menos de 60 trabajadores sindicalizados.  

Las cifras destacan que los congresos con el mayor número de personal sindicalizado tiene el mayor número de diputados que representan una población en tres o hasta 10 veces mayor a la población de Tlaxcala. Por ejemplo, Chihuahua tiene 231 trabajadores basificados, Ciudad de México 624, Jalisco 561, Estado de México 802 y Veracruz 228.

 
En cambio, el Congreso de Tlaxcala es el cuarto entre las entidades con el menor o igual número de diputados y poblaciones más pequeñas con el mayor número de basificados: Morelos tienen 379, Baja California 212, Quintana Roo con 184 y Tlaxcala con 212.  

Lo anterior adquiere relevancia por los constantes señalamientos que surgen al final de cada legislatura sobre el número de basificados; este año los diputados de la pasada legislatura basificaron a 34 familiares, amigos y esposas; en 2015 los diputados de la XLI legislatura basificaron a 22 familiares y amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *