Delito del fuero Federal con mayor incidencia en el estado, está asociado a la posesión de armas de fuego y explosivos

A fin de disminuir la incidencia de delitos y accidentes relacionados con el uso de artefactos, ya que las armas de fuego representan un peligro para la población en general, el gobierno de Tlaxcala lanzó la campaña denominada “Las armas en el hogar, son un peligro para tu familia”, estrategia que prevé destruir 165 armas un número mayor a las registradas el año pasado pues apenas se alcanzaron 149.

Y es que, durante el 2021, se registraron 2 mil 951 llamadas al número 911 relacionadas con las armas de fuego, y durante el periodo enero a mayo del presente año se han reportado mil 397 incidentes relacionados con la posesión de armas de fuego, expresó Maximino Hernández Pulido, comisariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En tanto, las detonaciones de armas de fuego alcanzaron las 768 llamadas al 911; lesionado por proyectil de arma de fuego con 47 llamadas en lo que va del año; robo a casa habitación ocho llamadas, de por medio un arma de fuego; robo a transeúnte 39 menciones de armas de fuego y un incremento en intentos de suicidios y suicidios con armas de fuego.

Por lo antes expuesto, el programa de canje de armas de fuego 2022, está dirigido al público en general y busca mantener a la niñez alejada de estos artefactos y prevenir accidentes, a través del intercambio de armas de fuego por estímulos económicos y electrodomésticos, evitando así se cometan delitos y violencia; además de la captación de juguetes bélicos intercambiables por juguetes didácticos ya que las armas en el hogar no generan seguridad y representan un peligro.

“No podemos darnos el lujo en el segundo estado más seguro del país, no permitir no tener un programa de prevención en cuanto a este rubro”.

En esta edición la campaña se llevará a cabo en dos etapas con la participación de 32 municipios de los 60; en la primera participan 16 municipios del seis de junio al 11 de julio, el horario es de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 16:00 horas y los días sábados de 10:00 a las 14:00 horas; en tanto la segunda etapa son otros 16 municipios, pero está arranca del tres al 29 de octubre con los mismos horarios.

Al respecto, la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó que su política denominada emprender la construcción de paz tiene como línea de acción la implementación constante del programa de canje de armas para disminuir delitos e incidencia, pues la violencia está asociada con el uso de ese tipo de armamento en los hogares.

Agregó que el año pasado se recibieron 149 armas de las cuales 97 eran cortas y 52 largas; así como las réplicas o juguetes que fueron cambiados por aparatos electrodomésticos y juguetes didácticos. “La ciudadanía puede tener la seguridad de qué no sé averiguará sobre el origen de las mismas, ni (habrá) represalias para quienes las entreguen”.

La mandataria estatal refirió que uno de los delitos del fuero Federal con mayor incidencia en el estado y que tuvo un ligero incremento el pasado año, es el asociado a la posesión de armas de fuego y explosivos.

“En mí gobierno esta es una preocupación central y forma parte de los objetivos de nuestro Plan Estatal de Desarrollo, qué es garantizar el derecho de nuestros ciudadanos a una vida de paz libertad, democracia y armonía; una de las herramientas fundamentales para alcanzar esto es por medio de la participación ciudadana que fomenta la cohesión del tejido social y detone la regeneración ética de la sociedad y de las instituciones”, asentó.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *