En el sistema de educación privada, el porcentaje es de 2.1. En 2018 ninguna escuela pública o privada recibió el distintivo que entrega la CEDH.


De las mil 845 escuelas públicas que hay en el estado, en los últimos seis años solo 12 han recibido la certificación «Escuela libre de Bullying».

Desde 2012, fecha en la que fue lanzada la campaña, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha certificado solo a 23 escuelas, entre ellas, 12 del sistema público local; de acuerdo a la Estadística del Sistema Educativo de Tlaxcala, están registradas 534 escuelas privadas, de las cuales solo 11 obtuvieron este distintivo.

Lo anterior representa que solo el 0.6 por ciento de las escuelas públicas y el 2.1 por ciento de las escuelas privadas han obtenido el certificado «Escuela libre de Bullying».

El número de certificación como escuelas interesadas que se ha registrado en los últimos seis años indican poco interés de las instituciones por lograr el distintivo.

Los datos proporcionados por el área de transparencia de la CEDH revelan que en 2018 el organismo autónomo no entregó ninguna certificación.

Solo hasta 2014, dos años después de lanzada la campaña, siete escuelas obtuvieron el distintivo; en 2015 la CEDH entregó cuatro certificados, dos en 2016 y 10 en 2017, año con el mayor número de certificaciones entregadas a las escuelas interesadas en acreditar que llevan a cabo medidas de atención, prevención y erradicación de la violencia escolar y bullying.

Sobre las razones por el poco interés, la CEDH refiere que las escuelas «no continúan con el proceso porque no cumplen con la documentación completa, pero se les da nuevamente la oportunidad de volver a participar en cuanto la recaben completamente».

Sin embargo, tras varias solicitudes de información y recursos de revisión, la CEDH no ha querido dar a conocer el número total de escuelas públicas y privadas que han solicitado la certificación, ni ha transparentado las copias simples de los dictámenes en sentido negativo o positivo por cada institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *