La intención es que se reduzca la incidencia de muertes al momento de dar a luz en las zonas indígenas de esta entidad

Alumnos de los campus Puebla, Toluca, Santa Fe, Estado de México, Monterrey, así como de Prepa Tec Santa Fe, llevaron a cabo el proyecto ‘Casa de las Parteras’, que consiste en generar espacios óptimos de trabajo para las parteras de la comunidad de Tenejapa, Chiapas, en donde puedan atender a las mujeres embarazadas del lugar.

Sumados a la Asociación Mesoamérica Profunda A.C., la Asociación de Parteras de Chiapas y la Red Comunitaria de Salud y Ambiente de Tenejapa, en 2017 comenzó el proyecto Trueque, vinculado a la materia de Proyectos Comunitarios de la carrera de Arquitectura (ARQ) del Tec de Monterrey.

Está dirigido por la Decana Regional de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, Patricia Torres Sánchez, además de los profesores Juan Pablo Rodríguez y Marcos Betanzos. También participa Naidel Ardila, directora de Servicio Social en campus Santa Fe, José Manuel Islas, coordinador de Experiencia i en Chiapas y Salvador Reyes, de la Fundación Mesoamérica Profunda A.C.

En el municipio indígena de Tenejapa, Chiapas, la situación actual es precaria debido a la falta de recursos y las condiciones de pobreza, la mayoría de las mujeres embarazadas prefieren ser atendidas por parteras tradicionales indígenas, quienes entienden su idiosincrasia, tienen el mismo lenguaje y además no les cobran. Lo hacen como una labor de generosidad, como una vocación, sin embargo, las condiciones de higiene y comodidad no son óptimas puesto que las atienden en sus propias casas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *