Puebla y Tlaxcala forman parte de los 10 estados que tienen las peores condiciones para garantizar la participación de las mujeres en su economía local; es decir, el contexto social e institucional machista se suma a las precarias condiciones laborales y de oportunidades para que ellas accedan al mercado laboral, refiere el análisis del IMCO «Estados con lupa de género». 

De acuerdo con el ranking de resultados estatales, Puebla y Tlaxcala ocupan los lugares 26 y 28 con niveles de desempeño bajo sobre las condiciones para que las mujeres accedan a la economía. 

En Puebla, la participación económica femenina es de apenas 39.2 por ciento, este nivel bajo se debe principalmente a problemas estructurales del estado que obstaculizan su acceso. Por ejemplo, Puebla tiene un nivel bajo de mujeres preparadas con el 39.6 por ciento de ellas con al menos educación media superior. 

Además, tiene el nivel más alto de embarazo adolescente; el 75 por ciento hace trabajo no remunerado, el 68.6 por ciento de las mujeres poblanas trabajan en la informalidad y el 51.5 por ciento tienen ingresos inferiores al costo de la canasta básica. 

Los niveles de inseguridad también contribuyen para que las mujeres no puedan participar en la economía local. En Puebla el 27.4 por ciento de las mujeres tienen una percepción de inseguridad y la tasa de feminicidios es de 4.6 por cada 100 mil mujeres. 

Participación de mujeres en la economía de Tlaxcala es de apenas 40%

Por otro lado, Tlaxcala ocupa el lugar 26 en el ranking nacional. La participación de ellas en la economía es de 40.5 por ciento. 

Entre las dificultades que enfrentan las tlaxcaltecas destaca la desigualdad en el trabajo no remunerado, es decir, 73.5 por ciento de ellas trabajan horas adicionales en labores del hogar sin recibir un sueldo; el 34.7 por ciento quiere trabajar pero no puede; 71 por ciento de las mujeres ocupadas labora en la informalidad y 49.7 por ciento de ellas recibe una paga por debajo del costo de la canasta básica. 

Respecto a la percepción de la inseguridad, el 22 por ciento dejó de usar el transporte público porque consideran que su ciudad es insegura; además de que casi el 30 por ciento tiene jornadas laborales largas con más de 48 horas semanales. 

De acuerdo con el ranking, los estados mejor evaluados son Ciudad de México con una participación de las mujeres en la economía de 65 por ciento; le siguen, Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco, Yucatán, Nayarit y Baja California. 

Los peor evaluados son Guanajuato con apenas 33.2 por ciento de la participación económica femenina, siguen Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Tlaxcala. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Puebla y Tlaxcala cerraron 2022 con la mitad de su población en pobreza laboral: Coneval

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *