La empresa Suave Energía prevé una inversión de 70 millones de dólares, y ya gestiona los permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La empresa Suave Energía promovió la construcción de un parque fotovoltaico en los municipios de Hueyotlipan, Muñoz de Domingo Arenas y Tlaxco que requerirá una inversión de 70 millones de dólares, de acuerdo a la manifestación de impacto ambiental que promovió ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto quedó registrado en el expediente 29TX20190036 y consiste en la construcción del Parque Solar Suave conformado por 462 mil 588 módulos para generar 160 MW de capacidad máxima, distribuidos en 58 bloques de generación.

El parque se construiría en 576 hectáreas de los ejidos de San Ildefonso Hueyotlipan y Unión Ejidal Tierra y Libertad, así como en parcelas de propiedad privada con vida útil de 25 años.

El proyecto asegura que no será necesario el cambio de uso de suelo, se requerirá la construcción de 13 puentes que en conjunto tendrán una superficie de 942 metros cuadrados, así como el uso de explosivos y la inversión de 2 millones 900 mil pesos para programas de mitigación del impacto ambiental.

La empresa declara que no existirán riesgos medioambientales durante los trabajos de instalación ni durante el funcionamiento de la planta fotovoltáica que prevé emplear a 300 personas de los tres municipios.

De acuerdo al estudio, en la zona se contabilizaron un total de 214 individuos de aves pertenecientes a 3 órdenes, 8 familias, 12 géneros y 14 especies.

Las cinco especies más abundantes son el gorrión doméstico (Passer domesticus), seguido del zanate mexicano (Quiscalus mexicanus) y dos tipos de paloma junto a la tórtola cola larga (Columbina inca).

Del mismo modo, se ubicaron dos especies la lagartija escamosa barrada (Sceloporus torquatus) y la lagartija escamosa espinosa (Sceloporus spinosus).

Respecto a los mamíferos, se ubicaron cinco especies más abundantes: el coyote (Canis latrans), seguido del conejo serrano (Sylvilagus floridanus), el tlacuache norteño (Didelphis virginiana), el ardillón mexicano (Sciurus aureogaster) y el pecarí de collar (Pecari tajacu).

El proyecto refiere que ninguna de estas especies se encuentra en la NOM-059-SEMARNAT-2010 sobre especies en peligro, ni con algún grado de endemismo para México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *