El kilo de huevo se está vendiendo hasta en 56 pesos en algunas tiendas del país.

Esto, a pesar de que el abasto de ester alimento está garantizado y de que los productores abastecen el 99.9 % de lo que demanda el país, aseguraron las autoridades encargadas.

Aun así, el kilo de huevo tiene un incremento en casi dos semanas de hasta un 38.8 %, al pasar de los 36 pesos, hasta los 56 pesos en los precios al menudeo en algunas partes del país.

El jueves pasado, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, aseguró que «en México, en el conjunto del país, no tenemos problema de abasto de huevo, hay huevo suficiente y los precios están estables a nivel nacional».

El precio más alto se observa en la Central de Abastos de Mérida, Yucatán, en donde ha registrado los 56 pesos el kilo al menudeo, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Los precios al mayoreo se han acelerado, lo que empuja al resto de la cadena comercial al menudeo y daña los ingresos de las familias.

Los precios por caja en la central de abasto de la Ciudad de México tienen un monto que ronda hasta los 43 pesos cada kilo; en Pachuca y Ecatepec, los 42 pesos. En Morelia y Querétaro, hasta en 45 y 44 pesos. Acapulco, 47; en Hermosillo, los 48; y en Tampico, los 49 pesos; cajas que tienen un aproximado de 11 kilogramos y que son llevados a la reventa a los barrios.

En Estados Unidos, el problema de la gripe aviar le ha costado a ese país el sacrificio de alrededor de 54 millones de aves ponedoras, lo que le ha significado tener incrementos en los precios de hasta 112 % en un año, lo que está afectando al mercado nacional, ya sea por especulación o porque ya podría haber un desabasto.

En México, según la Unión Nacional de Avicultores y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), señala que se han sacrificado alrededor de 5.6 millones de aves, aunque se tiene una parvada en todo el país de 172 millones y se han aplicado 150 millones de vacunas, por lo que la influenza aviar está bajo control.

Por: Eje Central
Foto: Agencia Enfoque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *