Los municipios deberán destinar el recurso a la contratación de bienes y servicios que impulsen las atracciones turísticas de Pueblos Mágicos.

Los municipios de Nanacamilpa y Tlaxcala recibirán 32 millones 308 mil 653 pesos para el desarrollo turístico como parte del Programa Regional de Turismo Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico) de la Secretaría de Turismo (SECTUR).

La federación transferirá, a partir de mayo, 10 millones de pesos del Prodermagico al gobierno estatal que, de acuerdo a la firma de convenio, deberá destinar 22 millones 308 mil 652 pesos para la contratación de bienes, servicios y obra pública enfocada al turismo en ambos municipios.

De acuerdo al convenio publicado esta mañana por el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Sectur podrá cancelar la obra o la transferencia de los recursos cuando detecte que se aplicaron a otros fines o por incumplimiento de la norma, atraso de la obra, cuando el estado no entregue los reportes financieros y cuando exista conflicto de intereses en la contratación de servicios.

Por otro lado, el gobierno estatal podrá destinar el 0.5 por ciento del total de los recursos federales para pagar gastos administrativos que resulten de la ejecución del programa y establece medidas para supervisar y fiscalización la obra y los recursos, a través de la asignación de un funcionario de la administración estatal encargado de informar a la Sectur periódicamente.

En caso de que el gobierno no ejecute obras, deberá reintegrar los recursos remanentes o saldos disponibles a la Tesorería de la Federación. Es pertinente recordar que en enero de 2018 el Congreso del estado incorporó el municipio de Nanacamilpa, cuya mayor atracción es el Santuario de las luciérnagas, al Programa de Pueblos Mágicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *