De acuerdo con el Índice de Empresas Constructoras del Inegi.

El valor de la producción generado por las empresas constructoras en Puebla y Tlaxcala mostró una disminución en diciembre de 49.3 y 15.5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.

De acuerdo con el Indicador de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este martes, el año pasado el valor de la producción en Tlaxcala cayó a partir de abril.

Sin embargo, el sector se recuperó poco a poco con un promedio de producción mensual de 20 millones de pesos, después de un arranque en enero de 43 millones y hasta octubre y noviembre, meses en los que el valor de la producción generado por las empresas constructoras pasó de 25 a 68 millones de pesos, para cerrar el año con 39 millones de pesos.

Con estas cifras y en su comparación anual, el valor de la producción fue 15.5 por ciento menor después de un crecimiento histórico generado por las empresas constructoras en diciembre de 2019, y de casi -50 por ciento en su comparación mensual, con un valor calculado en 39 millones 183 mil pesos en diciembre contra los 68 millones 359 mil generados en noviembre de 2020.

Por su parte, el valor estimado de la producción de las empresas constructoras en Puebla durante diciembre fue de 268 millones 919 pesos contra los 240 millones 592 mil pesos, lo que presentó una variación mensual positiva de 11.6 por ciento, pero con un decrecimiento de 49.3 por ciento entre diciembre de 2020 y 2019 cuyo valor de producción fue de 530 millones 708 mil pesos contra los 268 millones generados el último mes del año pasado.

Según el Inegi, el valor de la producción considera todos los trabajos de construcción ejecutados por una empresa, en el que se toma en cuenta el precio de venta y el avance físico de las obras.

A nivel nacional, durante diciembre del año pasado el valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó 0.5 por ciento en términos reales frente al mes inmediato anterior.

Con esas cifras la participación de Puebla y Tlaxcala al valor de la producción nacional fue de 1.5 y 0.2 por ciento, respectivamente, concentrando la mayor participación en obras del sector eléctrico y telecomunicaciones.

Por último, de manera desagregada, las horas trabajadas decrecieron 15.4 por ciento mensual en diciembre en Tlaxcala y de -46.5 por ciento en Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *