La actividad industrial en el estado de Puebla disminuyó 7.0 por ciento durante julio de 2023 con respecto al mes de junio. Esto se debió a una reducción del dinamismo en los sectores de la minería, la generación y distribución de energía eléctrica y la industria manufacturera. Incluso, la actividad industrial de Tlaxcala superó a la de Puebla al registrar un crecimiento mensual de apenas 0.2 por ciento.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa que publica este miércoles el INEGI, refiere que el dinamismo del sector en Puebla disminuyó junto con 11 entidades más, y se colocó como la primera entidad a nivel nacional con la mayor contracción mensual, encabezando la lista junto con Sinaloa y Campeche que reportaron una reducción en su actividad industrial de 6.5 y 6.3 por ciento, respectivamente.
El reporte indica que la actividad industrial en esa entidad en el sector de la minería cayó 0.5 por ciento, además disminuyó 8.7 por ciento en la generación de la energía eléctrica y -7.4 por ciento en la industria manufacturera (la segunda reducción más baja del país). Solo se reportó un aumento de la actividad de 18.5 por ciento.
Por su parte, la actividad industrial en el estado de Tlaxcala aumentó apenas 0.2 por ciento con respecto al mes pasado. Según el INEGI el dinamismo de la industria se sostuvo gracias al aumento de 17.7 por ciento en el sector de la construcción y 3.0 por ciento en la industria manufacturera, colocándose incluso en la sexta posición nacional, solo después de San Luis Potosí, Aguascalientes, Sonora, Yucatán y Michoacán.
En la variación anual, actividad industrial de Puebla cae y en Tlaxcala se sostiene
Del mismo modo, en la variación entre julio de 2022 y julio de 2023, la actividad industrial disminuyó 3.6 por ciento en Puebla ocasionada también por la caída en cada uno de los sectores mencionados, lo que colocó a esta entidad entre nueve entidades con una disminución considerable.
Puebla, en este caso, se colocó en la quinta posición nacional con la disminución del dinamismo en las actividades más bajo. En cambio, Tlaxcala creció anualmente 3.8 por ciento.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial