A iniciativa de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el cabildo de la capital buscará recuperar la autonomía del municipio.

El Cabildo capitalino inició acciones para lograr la restructuración del Consejo Directivo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), con lo que buscan avanzar en la revocación de la concesión del servicio a la empresa Agua de Puebla para Todos.

Durante la sesión ordinaria de este lunes, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco presentó una propuesta para reformar el decreto de creación del SOAPAP para que regidores y funcionarios municipales formen parte del concejo que actualmente se encuentra administrativamente subordinado al gobierno estatal, por lo que el municipio no puede ejercer ningún control sobre la empresa.

Sostuvo que desde la concesión los poblanos han observado incremento anuales de hasta 28 por ciento en las tarifas, además la distribución de colonias en estratos para establecer tarifas ha provocado aumentos desmesurados en zonas del sur que fueron olvidadas por administraciones anteriores.

Sin embargo, el tema fue turnado a la Comisión Transitoria del Agua y de Regulación Municipal para su análisis, pues regidores advirtieron que abarca temas como la indemnización que tendría que pagarse a la empresa Concesiones Integrales, en caso de retirarle la concesión.

El decreto de creación del consejo establece que este deberá ser integrado por un presidente y un presidente ejecutivo, cargos que habrán de ocupar el gobernador y el alcalde capitalino en turno; así como por un director general, un secretario y ocho vocales.



Gobernador no participaría en el consejo

En su intervención, la regidora del PAN, Augusta Díaz de Rivera, indicó que la fracción a la que pertenece avala la iniciativa, pues en su momento el tema también fue puesto sobre la mesa por la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

No obstante, resaltó que el asunto fue presentado a los regidores panistas hasta la la sesión de este día, por lo no han tenido tiempo de estudiarlo a fondo, pues al parecer busca sacar al gobernador del consejo, lo que podría significar que el ayuntamiento asuma el pago de la indemnización a la empresa, en caso de que se le retire la concesión.

“Me parece que modificar la conformación del consejo es apresurada, dado que al sacar al gobernador del consejo, el municipio asumiría la indemnización a la empresa”, expresó.

En ello coincidió la regidora Rosa Márquez Cabrera, presidenta de la Comisión Transitoria del Agua, quien subrayó que el tema requiere de un análisis jurídico profundo, “es necesario buscar un mecanismo adecuado para no dañar las finanzas del municipio”.

Cabe mencionar que, el director del SOAPAP, Gustavo Gaytán Alcatraz, señaló que retirar la concesión costaría al gobierno del estado una indemnización de entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *