Las calles dónde se colocaron traficonos para ampliar las banquetas y otras cerradas para uso exclusivo de transeúntes, lucieron abarrotadas

Automovilistas multados y congestionamiento vial en accesos al centro histórico fue el panorama que se vivió en el primer día de aplicación del programa piloto ÁNDALE para fomentar un mayor uso del espacio urbano por parte de peatones y reducir el uso de automotores.

 

 

 

Las calles dónde se colocaron trafíconos para ampliar las banquetas y otras cerradas para uso exclusivo de transeúntes, lucieron abarrotadas, sobre todo por padres de familia que visitaron el centro para hacer las compras de pánico por el regreso a clases.

 

En avenida reforma, una de las calles dónde se redujo el espacio para circular por automovilistas, se captó como un agente de tránsito infraccionó a la conductora. Alegó que no sabía de la estrategia lanzada por el ayuntamiento, pero los agentes fueron inflexibles y le retiraron la placa y le entregaron la boleta correspondiente.

 

 

Muy temprano el ayuntamiento informó que que para poder medir el impacto de reducir el uso de autos en el primer cuadro de la ciudad, se colocaron monitores de calidad de aire en los puntos donde se ampliaron las banquetas y en donde se cerraron por completo.

 

 

A través de redes sociales, sobre todo taxistas se quejaron de las largas filas generadas en la zona nororiente del centro histórico.  Otros postearon la desesperación de no avanzar para llegar a su destino.

 

Los colectivos urbanos y especialistas en temas de movilidad lanzaron felicitaciones por el resultado de tanta gente caminando y ver pocos autos. 

 

 

 

El Estudio de Movilidad Urbana “ANDALE”, en el Centro Histórico de la ciudad.

Durante cuatro fines de semana en un horario de 07:00 a 22:00 horas, habrá cierres parciales a fin de dar prioridad a la circulación de peatones, en las vialidades Reforma-Juan de Palafox, 16 de Septiembre, 6 Norte y 6 Oriente.

Asimismo, se adaptará un carril confinado para el ingreso de vehículos a estacionamientos y cocheras. Por ello, se proponen las siguientes vías alternas: 5 Poniente-Oriente, 9 Poniente-Oriente; las calles 5 Sur, 4 Sur, 9 Sur y 11 Sur. También las vialidades 2 Oriente y 12 Oriente.

Este proyecto, permitirá obtener datos para determinar acciones a futuro que mejoren la movilidad, como:

Aforos peatonales y su permanencia

Aforos vehiculares

Nivel de aceptación de la sociedad

Niveles de contaminación del aire y auditivos

Congestionamiento vial

Variación de ventas en comercios

Cabe destacar, que el objetivo de “ÁNDALE”, es ampliar y rescatar el espacio público para la seguridad, convivencia y disfrute de los peatones, que les permita descubrir la diversidad de actividades del corazón de Puebla, así como desincentivar el tránsito vehicular que no tiene como destino el Centro Histórico.

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