Se recordó que en 1591 un total de 246 familia eran del señorío de Tizatlán y dejarón Tlaxcala para ir a culturizar el norte de la actual República Mexicana.

En una sesión solmene donde se conmemoró la institución del Cabildo Indígena, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca y de Bustamante, Nuevo León, Mario Alfonso Resendez Garza, firmaron la carta de hermanamiento que entre ambas ciudades al precisarse que,  fueron familias tlaxcaltecas las que hace 427 años llegaron al norte del país a fundar dicho pueblo regiomontano.

En el patio principal del Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la presencia de los integrantes del cabildo de amabos municipios,  se conmemoró el 480 aniversario de la institución del Cabildo Indígena en la ciudad de Tlaxcala, uno de los acontecimientos del siglo XVI que constituye un antecedentes significativo del nacimiento y desarrollo del estado de Tlaxcala y de la nación.

El cronista de Tlaxcala, Cesáreo Teroba Lara, explicó que el hermanamiento formal de estas dos ciudades tiene relevancia porque los moradores de ambos lugares son hermanos desde el año 1591 porque 246 familias de sus integrantes eran del señorío de Tizatlán; dejaron la tierra del Zahuapan para ir a culturizar el norte de la actual República Mexicana.

En su oportunidad, el cronista de Bustamante, Carlos Gómez Flores, destacó que San Miguel de Bustamante, “es un pueblo muy sencillo que sabe hablar a los ojos y desde el corazón, nos encantaría que nos visitaran para que se dieran cuenta que ahí está una población realmente hermana más allá de títulos comerciales, aquella población hermana de Tlaxcala e insisto último rescoldo de la huella tlaxcalteca de 1591 que está viva y está presente”.

Sobre la solicitud para firmar la carta de hermanamiento, el alcalde, Mario Alfonso Resendez Garza, refirió que Bustamante es un municipio pequeño con un aproximado de 5 mil habitantes, cuya principal actividad es la turística por la religión y sus escenarios naturales, con una mayor afluencia en verano, y que está proceso de convertirse en Pueblo Mágico.

“Queremos agradecer al cabildo de Tlaxcala, y la alcaldesa, por aceptar este hermanamiento que creo que tanto a ustedes como a nosotros, y más a nosotros, nos va a beneficiar bastante por ese intercambio de cultura y porque nosotros estamos en espera de llegar a ser Pueblo Mágico, y creo que esto nos va a caer como anillo al dedo”, señaló Resendez Garza.

En su oportunidad, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos, mencionó que con la formalización de la hermandad de las dos ciudades es un evento con gran relevancia histórica, derivado de que es resultado de la labor de colonización y culturalización que emprendieron las 400 familias tlaxcaltecas que salieron de San Juan Totolac hacia el norte del país.

También anunció que el próximo domingo una representación del municipio de Tlaxcala estará en Bustamante Nuevo León para cerrar el círculo del hermanamiento que hace 20 años inició Verónica Rascón de Álvarez Lima y el entonces presidente municipal de Tlaxcala Cesáreo Teroba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *