Familiares, amigos, activistas y autoridades conmemoraron el quinto aniversario luctuoso de Emmanuel Vera Zenteno, joven urbanistas que impulsó la primera red de ciclovías en la capital poblana, y por cuya muerte se inspiró la Ley Manu o Ley de Movilidad y de Seguridad Vial del estado.

Durante su discurso, Ramón Vara recordó como ocurrió el percance vial donde su hijo perdió la vida siendo atropellado a bordo de su bicicleta por un chófer del servicio de transporte público, aunque, aclaró que no trata de buscar culpables, sino de evitar que esto suceda nuevamente para que prevalezca la vida. 

«Venía luchando por un peso más, el error humano está presente siempre y él al llegar aquí se le hizo fácil pasar el semáforo, no midió la velocidad…», dijo al referirse al chófer de transporte público que atropelló a su hijo, al cual le otorgó el perdón. 

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Por su parte, la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco aseguró que Emanuel Vera Zenteno (quien trabajó para su gobierno) fue alguien muy comprometido en su trabajo al diseñar propuestas de ciclopistas, pues dijo que hoy ha trascendido.  «Empezaron a diseñar propuestas para hacer ciclopistas, muchas se fueron al archivo, muy poquitas se avanzaron». 

La política aceptó que luego de su muerte  colocó bolardos y creó ciclopistas, pese al bloque político que tuvo. No obstante, dijo que aún sigue prevaleciendo ignorancia en el tema, por lo que hizo un llamado a toda la ciudadanía, principalmente a los automovilistas a respetar esta nueva ley. 

Por último, Lizeth Mejorada, miembro del colectivo Manu Vive A.C. manifestó que el camino ha sido largo, pero que van a seguir impulsando leyes para tener una mejor educación vial en la entidad, así como una campaña para la dignificación del transporte público.  Recordó que al año mueren 1.3 millones de personas en todo el mundo por percances viales al año y 16 mil en México. 

La Ley Manu y el clamor por no más muertes viales

Cabe recordar que el pasado 15 de noviembre, el Congreso de Puebla aprobó expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que busca que las obras viales y el entorno urbano sean accesibles para todas las personas.

Esta nueva norma fue nombrada como “Ley Manu” en honor a Emmanuel Vara Zenteno, funcionario del ayuntamiento de Puebla, que falleció en noviembre de 2018 después de ser atropellado por un camión de transporte público mientras circulaba en su bicicleta.

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Entre las normas que conforman esta ley y que debe cumplir cada uno de los Ayuntamientos del Estado de Puebla  se encuentran: 

Ajustes a los límites de velocidad: De 20 kilómetros sobre hora (km/h) en escuelas y hospitales; de 30 km/h en calles secundarias y terciarias; de 50 km/h en avenidas primarias; de 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado.

Implementación de alcoholímetros permanentes en las vías principales, al ser el estado de ebriedad y el abuso del alcohol las principales causas de los accidentes viales.

– Que los vehículos particulares estén obligados a contratar seguros vehiculares.

-Sanciones como el retiro de licencia hasta por 10 años por conducir en estado de ebriedad.

-La construcción del primer biciestacionamiento masivo.

Sanciones de más de 7 mil pesos para los automovilistas que dañen la infraestructura peatonal, señaléticas o un ciclista.

Dejar de construir puentes peatonales al segregar su funcionamiento a gran parte de los usuarios como las personas con discapacidad.

Al homenaje luctuoso acudieron los padres de Manu, así como invitados, entre los que destacó el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria; la ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y las diputadas a nivel local, Silvia Tanús y Guadalupe Leal.

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