Los locatarios del mercado y habitantes de casonas iniciaron pláticas con representantes de Affinitas desde noviembre pasado.

Vecinos del Barrio de El Alto avalaron el anteproyecto de rehabilitación en la zona por Grupo Affinitas, pues dijeron que la empresa española les aseguró que no serían desplazados para el desarrollo de un distrito gastronómico y cultural de alta plusvalía; en tanto, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, afirmó que su gobierno frenará todo proceso de gentrificación. 

Enrueda de prensa, Raúl Méndez Castillo, líder de comerciantes, rechazó que el proyecto incluya la privatización del mercado de El Alto, pese a que la empresa busca obtener el inmueble en comodato por hasta 30 años.

“No se podría cambiar ni poner un restaurante de lujo (en el mercado) pues aquí es tradicional y es comida típica, si hubiera un comodato hablaríamos con nuestros abogados”, expresó. 

Aseguró que no aceptaría la privatización, pues ello sería “alta traición” a sus compañeros; no obstante dijo desconocer cuál sería la ganancia de Affinitas por invertir cerca de 70 millones de pesos para la remodelación del mercado. 

Cuestionado sobre si la inversión privada los desplazaría, indicó que en las pláticas que ha sostenido con los representantes de Affinitas desde noviembre pasado le comentaron que no moverán a ninguno de los locatarios o habitantes, por lo que si es así aceptan el proyecto.

“No hay riesgo de ser desplazados, en ningún momento permitiría que se deje a la gente fuera porque son como mi familia y sería alta traición”, afirmó.

Méndez Castillo consideró que dicho proyecto causó que en días pasados se realizará un operativo en el mercado, pues dijo que el despliegue policiaco se hizo para manchar la imagen del centro de abastos luego de darse a conocer el proyecto de remodelación. 



No hay permisos para remodelación del mercado.

Al respecto, Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, señaló que no ha dado ningún aval para obras en el mercado de El Alto y que su administración no permitirá que se lleve a cabo un proyecto que gentrifique o excluya a la población originaria del primer barrio de la ciudad de Puebla.

“Nos importa que todas las acciones sean incluyentes, jamás vamos a permitir un proyecto que gentrifique o excluya a la población originaria, no hay ningún aval”, sostuvo al tiempo de señalar que está abierta a las inversiones privadas y el diseño de mejoras. 

Reveló que se reunió con los representantes de Affinitas y autoridades del INAH donde conoció a rasgos generales la intención de remodelar el mercado y algunas casonas de El Alto. 

Sobre la queja de locatarios de falta de atención, indicó que su gobierno emprenderá un programa de dignificación de los mercados, pero en actualmente “no tenemos una tarea diseñada, vamos a sacar una licitación para los proyectos que puedan hacerse y buscar participaciones mixtas”.

LEER TAMBIÉN: Grupo Affinitas quiere mercado El Alto para crear distrito gastronómico-cultural

 Se buscará acercamiento con las cámaras restauranteras locales para que inviertan en el inmueble

La actual administración podría retomar el proyecto que se inspiró en casos como Miami Design District, Meat Packing District en Nueva York y Strijs Eindhoven en Holanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *