Conferencias, talleres, tutoriales y la primera competencia de drones inteligentes en exteriores en México, son algunas de las actividades que integran el programa del Taller Nacional de Drones, que se efectuará el 5 y el 6 de octubre próximos en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El objetivo del Taller es reunir a investigadores y expertos de prestigio que discutirán temas científicos y técnicos sobresalientes relacionados con el desarrollo de drones autónomos inteligentes.

En entrevista, el doctor José Martínez Carranza, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE y organizador general del Taller, explica que un dron inteligente se puede ver como un robot aéreo: “Se trata de un dispositivo que tiene computadoras a bordo, motores, propelas, se utiliza generalmente para capturar video y fotografía aérea, pero el hecho de que cuente con computadoras significa que se puede programar y, si se le pueden complementar algoritmos o programas, quiere decir que podemos utilizar métodos de inteligencia artificial para que este vehículo no sólo vuele, sino que pueda ser autónomo e inteligente y tomar decisiones propias”.

El Taller contará con cuatro conferencias magistrales impartidas por especialistas provenientes de la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente, responsable de los levantamientos y exploraciones geográficas en el INEGI, de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico (UNINDETEC) de la Marina-Armada de México (SEMAR), del Laboratorio Franco Mexicano de Informática y Control Aplicado (LAFMIA) del CINVESTAV y de la UPAEP, institución líder en el proyecto del primer satélite mexicano AzTechSat-1. Adicionalmente, se impartirán pláticas plenarias por investigadores de prestigio provenientes de universidades y centros de investigación tales como la UNAM, el CIMAT Unidad Zacatecas, la BUAP, el ITAM, el ITESM Campus Guadalajara, la UDLAP y la Universidad del Cauca en Colombia, así como tutoriales y presentaciones por parte de investigadores del grupo de Drones Inteligentes en INAOE.

El investigador explica que además de las conferencias magistrales y plenarias, de manera sobresaliente se llevarán a cabo demostraciones de drones inteligentes y una competencia que por primera vez se realiza en el país: la carrera de drones autónomos en exteriores.

“Esta carrera está motivada por una competencia internacional, la Drone  Raicing League, donde participan pilotos humanos. Es similar a la Fórmula 1, se busca que los drones vuelen lo más rápido posible a través de un circuito y gana el que lo cruce más rápido. Este circuito se define por ventanas que los drones van atravesando. Por primera vez esta competencia se realizará en México en exteriores, hasta ahora toda la investigación que hay alrededor de esto es solamente en ambientes interiores. Hacerlo en exteriores representa muchos retos porque están en la intemperie, hay cambios de iluminación por el sol, hay viento, y estos son problemas interesantes para los distintos grupos de investigación dedicados al desarrollo de drones autónomos”.

Agregó que para la competencia ya están confirmados cuatro equipos, “y esperamos que se vayan sumando más. La carrera de drones autónomos es un problema similar al problema de los robots que juegan futbol contra los humanos. Aquí es similar porque se quiere desarrollar un dron inteligente que pueda navegar en un circuito de ventanas y eventualmente la idea es que le gane a un dron manejado por un humano”.

El doctor José Martínez Carranza subrayó que la investigación en el área de drones inteligentes tiene muchas aplicaciones. La primera de ellas es la de búsqueda y rescate: “México está en una zona sísmica, hay temblores, también hay ciclones, es frecuente que tengamos escenarios de desastre, por lo que es primordial encontrar posibles víctimas que piden ayuda, que están aisladas, atrapadas. Los drones son un elemento más en estas tareas. Pueden inspeccionar el ambiente de manera independiente, autónoma, es decir, sin piloto, al menos no directamente, para tomar decisiones inteligentes para identificar personas, escuchar si alguien pide ayuda, identificar su ubicación y todo eso transmitirlo con el objetivo de apoyar en la toma de decisiones en los rescates y búsquedas. Pueden también ser útiles en monitoreo, vigilancia, inspección de estacionamientos e infraestructura crítica. Queremos que el dron inteligente sea una herramienta que ayude al humano, pero que cuente con la capacidad de tomar decisiones, de percepción artificial en términos visuales, auditivos, que pueda discernir entre un grito de ayuda y uno de emoción y todo esto requiere de una serie de algoritmos computacionales que aquí en la Coordinación de Ciencias Computacionales en el INAOE desarrollamos y que estamos poniendo a prueba constantemente”.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: INAOE convoca a Taller de Computación y Electrónica para jóvenes mujeres