De 1964 a mayo de 2021, hay un total de 2 mil 763 personas desaparecidas o no localizadas en Puebla.
La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Estefanía Rodríguez Sandoval, señaló que hasta ahora no ve un “albazo” en la Ley de Personas Desaparecidas que se pretende dictaminar antes del 31 de agosto en una sesión extraordinaria del Poder Legislativo.
En entrevista telefónica, refirió que hasta ahora avanzan conforme a lo establecido las mesas de trabajo para analizar la reforma enviada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y el Colectivo Voz de los Desaparecidos.
En el caso de estos últimos, la también titular de la comisión de los Derechos Humanos del Poder Legislativo, consideró importante que participen en todas las mesas de trabajo y no solo en una, según se establece el calendario de trabajo.
Agregó que su experiencia en la búsqueda de personas desaparecidas, ayudaría a nutrir mejor el dictamen que se sacará en sesión extraordinaria del Congreso del Estado.
Con base en la reforma que presentó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta ante el Congreso del Estado de Puebla, de 1964 a mayo de 2021, hay un total de 2 mil 763 personas desaparecidas o no localizadas.
Por lo anterior, se plantea un Sistema Estatal de Búsqueda con “células municipales” que ayudarán a la ubicación de personas, un registro de personas fallecidas, fosas en cementerios municipales e inhabilitación de funcionarios que participen en la desaparición forzada.