El reporte de la Conafor  indica que pese a las bajas temperaturas se han registrado varios siniestros en todo el país, Oaxaca es el estado más afectado


 En los primeros diez días de enero, Puebla sufrió diez incendios forestales que afectaron 63.40 hectáreas, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Tlaxcala, con once siniestros presentados, y la entidad ocuparon el primero y el segundo lugar, respectivamente, en cantidad de eventos.

Sin embargo, en Oaxaca, a pesar de que solo presentó tres incendios durante los primeros días de este año, la superficie afectada es de a 160 hectáreas, siendo la más elevada. Siguieron Tlaxcala (83 hectáreas) y Puebla.

El reporte abarca los eventos presentados del primer día del año al 11 de enero, por lo que estaría incluido el ocurrido en La Malinche, el pasado miércoles 10 de enero.

De acuerdo con el documento, la Ciudad de México ocupó el cuarto lugar en cantidad de eventos, pero también en superficie afectada (26.90 hectáreas), siguieron Morelos con 12.58 hectáreas, Coahuila con 10.85 hectáreas, Hidalgo con 9.45 hectáreas, Jalisco con 4.08 hectáreas, y Chiapas con 2.0 hectáreas.

Durante la temporada en el país se han presentado 36 incendios forestales en nueve entidades federativas; el 95.73 por ciento de la superficie afectada es de 372.26 hectáreas en total; fueron hierbas y arbustos; y el resto correspondió a estrato arbóreo. “En el mismo periodo de 2017 en total se registraron 71 incendios y se quemaron 2 mil 413.25 hectáreas”, señala el informe.

Solo la semana pasada, del 5 al 11 de enero, se presentaron 21 incendios forestales en cinco entidades federativas, que afectaron un total de 210.40 hectáreas, sin embargo, el reporte asegura que el 100 por ciento de la superficie correspondió a vegetación de los estratos herbáceo y arbustivo.

Las entidades más afectadas fueron Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Coahuila y Morelos que representa el 100 por ciento del total que se presentó en la semana.