Se desecharán cerca de 5 mil árboles en la entidad y 700 mil a nivel nacional.


Tlaxcala es uno de los siete productores más importantes de árboles de navidad. Para diciembre de 2017 se estimó la venta de 7 mil árboles para los festejos de año nuevo, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estimó que en el país 700 mil árboles de navidad serán desechados.

En 2015, después de la alerta sobre la contaminación provocada por los árboles artificiales, en México la Comisión Nacional Forestal (Conafor) generó un programa para producir pinos con métodos sustentables a fin de no dañar el medio ambiente; a su vez, tuvo que establecer puntos de reciclaje en cada estado.

Al respecto, la Coordinación General de Ecología (CGE) del Estado de Tlaxcala instalará centros de acopio de árboles de navidad en el Jardín Botánico de Tizatlán, en el municipio de Tlaxcala, y en centros de recepción de los municipios de Panotla, Apizaco, Huamantla y Nanacamilpa, con el objetivo de reciclarlos y evitar desecharlos en sitios inadecuados que generen contaminación.

Los centros de acopio permanecerán abiertos hasta el 15 de febrero en un horario de 8:00 de la mañana a las 17:00 y 16:00 horas. Además, la dependencia estatal informó que los árboles se destinarán para la producción de composta para viveros a cargo de la CGE.

Cada árbol se puede convertir en composta y abono para los viveros del estado, o bien pueden emplearse como materiales de artesanías o como material para jardinería; es importante señalar que los árboles son reutilizados y podemos evitar que contaminen…, se estima que para este año se desechen alrededor de 5 mil árboles de navidad según el reporte de ventas del año pasado, aunque la coordinación cree que pueden ser más”, señaló el área de comunicación de la CGE.

Datos de la delegación estatal de la Conafor refieren que Tlaxcala produjo más de 7 mil árboles de navidad para su venta en el cierre de 2017; los municipios de producción en el estado son Tlaxco, Panotla e Ixtacuixtla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *