Solo 43.6% de la población de cárceles en el estado de Puebla podrán ejercer su derecho a voto en la elección presidencial, esto según la información que proporcionó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre este proceso que se desarrollará del 6 al 20 de mayo en 14 Centros Penitenciarios.
El titular de la dependencia, Daniel Cruz Luna indicó que la selección de los hombres y mujeres encarcelados que podrán votar, se realizó por el Instituto Nacional Electoral (INE), y depende de la situación legal de las personas privadas de la libertad, pues deben estar procesados para poder participar.
Indicó que, de una población de 3 mil 931 personas encarceladas con posibilidad de votar, únicamente los harán 1,716, de las cuales 987 se encuentran en el Penal de Puebla «San Miguel»; 215 en la cárcel de Tehuacán; 176 en el penal de San Pedro Cholula; 83 en Tepexi de Rodríguez y 81 en Ciudad Serdán.
Te sugerimos: Partido siguen sin cumplir con acciones afirmativas para candidaturas a diputaciones locales: ITE
El funcionario estatal descartó que existan focos rojos o de riesgo en los penales poblanos para desarrollar la jornada electoral.
Explicó además que, los reos no tienen acceso a medios de comunicación que les permita conocer las propuestas de las candidatas y el candidato presidencial, sin embargo las y los elegidos para sufragar, son personas que tienen visitas constantes de familiares que les acercan esa información.
Cruz Luna indicó que no es posible que las autoridades del penal acerquen la información porque podría estar violentando las normas electorales.
Podría interesarte: Mario Riestra acusa al IMSS de entregar pan con hongo en el hospital La Margarita
Destacó que esta es la primera vez en la historia electoral que las personas privadas de la libertad en cárceles sufragará.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala