El Ayuntamiento de Tlaxco planea construir un puente vehicular sobre barranca Martinica para conectar las colonias Ejidal y Tepatlaxco, separadas por un arroyo.
La construcción del puente vehicular se ha planeado por el gobierno de Tlaxco, a pesar de que a 500 metros se encuentra la carretera principal Emiliano Zapata que ya cruza sobre la Martinica y que lleva al centro de dicho municipio.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue ingresada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que la dependencia federal estudie el «Proyecto Ejecutivo para la construcción de un puente vehicular en la calle Francisco Sarabia», que constan de 20 metros por 14.7 de ancho, a base de trabes tipo AASHTO apoyadas sobre muros de contención de piedra brasa con una vida útil de 120 años.
De acuerdo con la justificación, el proyecto tiene la finalidad de mejorar la comunicación por tierra a pesar de que existe a 500 metros una vialidad amplia que ya cruza por la Martinica.
El municipio señala que se necesita una inversión de 3 millones 794 mil 840 pesos de fondos municipales.
Según la MIA, solo se afectarían hierbas anuales, sin afectación de fauna aunque sí habrá una etapa para derribar árboles que permitan los trabajos. Además, se usaran cinco mil litros de gasolina, diesel, lubricantes, gas LP, aceite para motor y aceite para transmisión.
Según el proyecto, las descargas no afectarán la hidrología o la hidráulica natural del cauce de las barrancas Briones que se conecta con la Martinica, ni sobre la flora ni fauna.
Por Iván Muñoz
Foto: Especial