Yesica Estrada, sobreviviente de violencia vicaria, es la segunda mujer en el país y en latinoamerica que logra la restitución de sus derechos como madre luego que, el padre de las menores, se las arrebató por dos largos años.

Este lunes 3 de abril, en los juzgados de Cholula, cobijada por el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (FNCVV) y su familia, llegó a esperar a las niñas..

El medio hermano las entregó a los juzgados, pese a la incertidumbre y temor que había porque nuevamente se incumpliera con la petición, no obstante, con la entrada en vigor de la Ley Vicaria en Puebla, el caso tuvo un giro para beneficio de la madre y las niñas.

A través de la Ley Vicaria es que, Yesica consiguió la vinculación a proceso de Félix N., por evitar que las niñas de 11 y 8 años convivieran con su mamá.

«Este es el segundo caso a nivel nacional y el segundo caso a nivel latinoamerica, por eso la importancia», destacó Yesica.

Yesica Estrada dijo que el Juez de Oralidad de Cholula, Juan Carlos Malpica marcó un precedente al aplicar la perspectiva de género en este caso. 

El primer vinculado a proceso por violencia vicaria fue Ricardo «N» agresor de Andrea Lezama, vocera de la Colectiva de Madres Amorosas Contra la Violencia Vicaria (Cam-Cai) el 23 de octubre de 2022. 

Frente Nacional contra la Violencia Vicaria exige revisar proceso de restitución

Tras la restitución de la menores a la madre, Luz del Carmen Arredondo, representante en Puebla del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, exhortó al Poder Judicial de Puebla a vigilar los procesos para no revictimizar a los menores y las madres.

«Fueron más de 2 horas de audiencia, muy compleja. Urgen protocolos de restitución de menores y estandarizar entregas, no hay un criterio homogeneizado y entonces para unos es de una manera y para otros de otra. Vigilemos el verdadero interés de las infancias», manisestó.

Síguenos en @urbano_noticias

Leer Envían a prisión a segundo hombre en Latinoamérica por violencia vicaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *