Durante 2023, el Albergue La Sagrada Familia ubicado en el municipio de Apizaco, a pocos metros de las vías del tren, atendió a 275 mujeres migrantes, de las cuales, 35 eran niñas acompañas y cinco niñas y adolescentes no acompañadas. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, la asociación civil señaló que las mujeres migrantes en tránsito por Tlaxcala enfrentan no sólo las prácticas machistas de sus acompañantes o familias, sino delitos como el abuso de autoridades por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN), además de agresiones documentadas como la violación, el secuestro, el robo, la trata, la desaparición y otras formas de violencia de género. 

El albergue documentó que al menos el 20 por ciento de las mujeres solicitó asesoría en materia de refugio, es decir, 55 decidieron denunciar agresión o contextos violentos en sus países y durante el transcurso de su viaje migrante, a fin de detener la violencia de la que son objeto. Sin embargo, el albergue señala que la dinámica de la violencia impide a muchas mujeres denunciar a sus acompañantes, familias y contextos. 

Una de las propuestas lanzadas este día 8M por La Sagrada Familia al gobierno estatal, es la de diseñar políticas públicas migratorias con perspectiva de género, que miren los contextos de la migración femenina y logren empoderar, visibilizar y proyectar nueva maneras de entender la migración de las mujeres y fortalecer la ayuda con programas de igualdad de género. 

Otros datos del albergue de Apizaco refieren que 11 mujeres migrantes que acudieron a las instalaciones viajaban embarazadas, 183 recibieron ayuda médica y 84 recibieron kits de higiene que las ayudó durante su trayecto hacia el país del norte. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *