Los inconformes señalan que va un año de indiferencia del estado hacia el municipio sureño, ya costó la vida de una persona

Un grupo de ciudadanos del movimiento por la recuperación de Xicohtzinco, se manifestaron a las afueras del nuevo Hospital General, Anselmo Cervantes Hernández ubicado en San Matías Tepetomatitlán, Tlaxcala, mientras la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros emitía su mensaje ante las autoridades, federales y de los tres órdenes de gobierno en la entidad.

Lo anterior, ante el clima de ingobernabilidad que se vive en ese municipio, pues ha transcurrido un año y un mes del conflicto sin solución, insistió una de las inconformes.

En una lona, los inconformes señalaron que son 365 días de ingobernabilidad e indiferencia del estado hacia el municipio sureño, lo que costó la vida de una persona.

El grupo inconforme lanzó fuertes consignas contra el gobierno estatal que encabeza la mandataria entre ellas “Lorena traidora, gobierno asesino, una madre está llorando y el gobierno se está burlando, justicia para Gabriel, justicia para Fernando. Tenemos un año y un mes y la gobernadora no hace caso, y nos acusan como si nosotros fuéramos los delincuentes”.

Ante medios de comunicación se resaltó que la comuna carece de “gobernabilidad, tenemos un presidente que compró los votos, y si ustedes saben la problemática que tenemos, el presidente que salió (José Isabel Badillo) baleó una persona y lo tenemos en silla de ruedas y no ha apoyado a la esposa; y (el 22 de mayo) balearon a un joven de 22 años y falleció; y lo que hicieron, la gobernadora nos mandó el helicóptero y patrullas”.

Por esa razón consideró que Tlaxcala “tiene a la peor gobernadora. Ella fue a nuestro pueblo a dar la cara y pedir el voto y nosotros como mujeres pensamos que es una mujer que nos iba a dar soluciones, no, nos la da, se esconde es por eso (que nos manifestamos) acá”, externó.

Es de señalar que el tema se encuentra en el Congreso del Estado, aunque los inconformes también han externado que la solución no es suspender al alcalde del PRD, Luis Ángel Barroso Ramírez, pues el conflicto sólo acabará con la desaparición del ayuntamiento.

Con pancartas en manos externaron “la suspensión es simulación, fuera ayuntamiento de Xicohtzinco, Congreso la causa de Xicohtzinco y la nueva historia se escribe con sangre”.

De paso, lamentaron que su diputado local del distrito XIII, Bladimir Zainos Flores, no escucha y no ha atendido los reclamos de la ciudadanía de Xicohtzinco, para devolver la paz en la comuna.



En relación a esta manifestación, el titular de la Secretaría de Gobernación, Sergio González descartó que se tratarán de verdaderos inconformes y rechazó que no estén siendo atendidos por la autoridades como se afirma. 

 “Fue un grupo que no era precisamente el de los inconformes”, mencionaó , al comentar que han surgido diferentes grupos con fines políticos que buscan desestabilizar la paz en ese pueblo y afectar el diálogo que se mantiene con la parte inconforme.

Subrayó que recientemente han tenido reuniones con el grupo inconforme, de modo que se ha atendido sus demandas para mantener un clima de estabilidad, paz y tranquilidad “y de brindarles seguridad a las familias de Xicohtzinco, estamos trabajando con ellos”, de ahí que rechazó los señalamientos de manifestantes en su contra de no actuar para resolver estos conflictos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *