Los muchachos fueron suspendidos una semana; pero, continúan en la institución y concluirán sus estudios de secundaria este año.


Tlatlauquitepec, Puebla.-  «Yo pido que los metan a la cárcel porque lo que me hicieron no fue nada gracioso. Me lastimaron, me bajaron todas mis ilusiones», expresó Lupita «N» a casi un año de la violación que sufrió en las instalaciones de la telesecundaria donde estudiaba. Fue agredida por tres de sus compañeros.

Los hechos ocurrieron el 3 de mayo del año pasado en el plantel «Jaime Torres Bodet» de la comunidad de Calatepec, municipio de Tlatlauquitepec, cuando la mayoría de los alumnos ensayaban para el festejo del Día de las Madres.

Lupita, ahora vive en una casa distinta. Tuvo que abandonar su pueblo porque ella y su familia fueron amenazados. Desplazada y triste insiste que debe haber castigo contra quienes la atacaron. «Todo lo que yo tenía me lo bajaron (…) Nos sacaron de nuestra casa». 

Recuerda que confesó a sus papás lo que le ocurrió «porque yo ya no aguantaba más. Yo ya sentía muy feo de no decirles».

Se le preguntó entonces: ¿Cuál fue tu principal temor? A esto respondió: «Que le hicieran algo a mí mamá y a mi hermana (…) me dijeron ‘le vamos a hacer lo mismo a tu mamá, a tu papá y a tu hermana'»

Los tres jóvenes habrían entrado al salón y encerrado a la adolescente, a quien tiraron al suelo, agarraron de manos y pies para abusar de ella; mientras un tercero grababa y tomaba fotografías.

Alicia N, exestudiante de la Telesecundaria Jaime Torres Bodet, recuerda el caso. «Estaban jugando, ya que estabamos ensayando. Estaban en el salón solos, como ella no ensayó para el 10 de mayo, y según que se aprovecharon».

Margarita, actual estudiante del plantel añade: «Pues hay varias versiones (qué versiones), que según que mis compañeros abusaron de ella, pero pues, quién sabe si fue cierto o fue verdad»

once meses de distancia, la víctima y su madre dejaron el pueblo. Los muchachos fueron suspendidos una semana; pero, continúan en la institución y concluirán sus estudios de secundaria este año.

«A mis compañeros creo que los expulsaron una semana de la escuela y a la muchacha se salió de la escuela definitivamente», recuerda Alicia N. «A ellos (sus compañeros), los mandaron a traer, no se dónde, y mi compañera se salió de la escuela… (¿y ellos’), ellos siguen estudiando», añadió Margarita.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomó la decisión de cesar a la profesora Laura Elena Perdomo y aplicar una sanción administrativa contra el director Luis Gabriel Sánchez, debido a que trataban de impedir que la menor de edad denunciara este hecho. Sin embargo, a la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha concluido las investigaciones y entre estudiantes y el resto de la población no saben la verdad; pero quieren saberlo.

«(¿Tu crees que hicieron algo malo?) Pues, la verdad, no lose», dice Margarita. La posición de Alicia, no es diferente. «(¿Tu crees que si hayan abusado o violado de tu compañera?) No. (¿Por qué?) Porque era muy difícil, porque estaban en el salón y sólo fue un rato».

César Reyes Juárez, presidente Comité Padres de Familia opinó que es necesario aclarar las cosas. «Si fue cierto, pues ahora sí que se castigaran a los culpables. Porque si no se castiga y fue cierto, pues va a seguir lo mismo».

La periodista Yohali Reséndiz documentó el caso y ahora ha iniciado un proceso de campaña para exigir justicia ante las anomalías cometidas por la FGE en las indagatorias, porque fue revictimizada.