Es la única ciudad del mundo en la que he estado donde a ninguna hora existe un problema de congestionamiento vehicular, esto debido a que tener un vehículo particular en Singapur es casi imposible.
Aprovechando un módulo de la maestría en Shanghái y Beijing, me escapé a Singapur, esta Ciudad/País/Isla de 5.3 millones de habitantes y una área de 660 kilómetros cuadrado. Tenía que experimentaren carne propia lo qué es estar en el segundo país más sustentable del mundo y con el mejor nivel de educación, la expectativa fue superada en todos los sentidos y quedé completamente enamorado de la transformación que sufrió esta ciudad país en los últimos 40 años, convirtiéndola en el modelo de sustentabilidad inteligente del mundo.
La experiencia inicia desde la llegada al Aeropuerto Singapore Changi catalogado como el mejor del mundo de acuerdo a Skytrax, el estrés que siempre se siente en estos espacios simplemente no existe, espacios abiertos, amigables, eficientes y seguros, sin duda alguna mi mejor experiencia aeroportuaria tanto para la llegada como para la salida, los aeropuertos son como la famosa primera impresión pero aplicada a un país, dependiendo de tu experiencia ya puedes anticipar que te depara en tu instancia y este caso así fue, esto sólo era el comienzo.
En mi visita tuve la oportunidad de estar con el Vicepresidente de la compañía tecnológica pública/privada más importante de Singapur, y por tanto conocer de primera mano todas las políticas públicas que han logrado en tan poco tiempo se lo que es hoy en día.
Es la única ciudad del mundo en la que he estado donde a ninguna hora existe un problema de congestionamiento vehicular, esto debido a que tener un vehículo particular en Singapur es casi imposible, las restricciones son enormes:
1. El proceso para obtener la licencia de conducir consta de rigurosos exámenes teóricos y prácticos que llevan hasta 6 meses y unos $50 mil pesos.
2. Para poder tener derecho a comprar un auto es necesario entrar a una subasta trimestral con un número de permisos limitado y donde las pujas llegan a los $2.5 millones de pesos.
3. Supongamos que tuviste la oportunidad de lograr librar estos dos requisitos. Bueno, tienes que seguir sumando, ahora tienes que comprar el vehículo, asumiendo que si gastaste esa cantidad para poder adquirirlo, por lo menos comprarías uno de $1 Millón de pesos.
4. Finalmente después de $3.55 millones de pesos ya tienes un auto que en cualquier otra parte del mundo te hubiera costado $1millón de pesos, bueno ahora tus problemas apenas empiezan, prácticamente no hay espacio público (en la calle) donde puedas estacionar tu auto sin pagar por ello, y los costos son altos, la otra opción es un estacionamiento privado (la mayoría techado por el calor y humedad que existe en la isla), estos llegan a costar $200 pesos la hora.
Otro aspecto importantísimo que tienen para controlar el tráfico vehicular es la Tarifa de Congestión Dinámica, se pueden observar decenas de arcos con múltiples cámaras de ANPR (AutomaticNumberPlateRecognition), sensores RFID, y displays LED que muestran la tarifa dinámica que puede ir de cero cuando no hay prácticamente flujo vial hasta $180 pesos cada vez que cruzas uno de los arcos cuando ya están en un nivel de congestionamiento “crítico” (digamos un domingo a las 7am en nuestras calles poblanas).
Por supuesto los sistemas de transporte sobre todo masivos son impresionantes, cuando entras a una estación parece que estás entrando a un centro comercial o a un hotel de lujo, limpio, ordenado y en perfectas condiciones, todas las estaciones están selladas a las vías, sólo se abren las puertas de la pared de vidrio cuando se abren las del metro, esto más que por seguridad, es por ahorro energético, en un país con un 80% de humedad y temperaturas de más de 30ºC todo el año es necesario contar con Aire Acondicionado en las estaciones, sin estas paredes de sellado el aire frío se iría por los túneles con altas consecuencias ecológicas y energéticas.
A partir de las 6:00 pm que el calor ha bajado un poco y las actividades laborables han concluido, es impresionante ver como las calles del centro se llenan de personas, clases de zumba bajo los puentes viales, corredores y ciclistas por doquier, gente disfrutando y permaneciendo en el espacio público, parques, jardines, andadores y bancas por doquier. Para esto también es parte de las políticas públicas el que toda construcción brinde sombra y cobijo para la lluvia a los andadores peatonales, así sin que te des cuenta, los techos forman parte de la arquitectura de los edificios y el arbolado está en cada metro cuadrado.
Mi tía Mimí me decía “es mágico caminar en Singapur, pequeñas flores caen del cielo por donde vayas” y es así tal cual, en una ciudad donde llueve casi todos los días en un clima de selva tropical, sólo hay que designar espacios para que la vegetación florezca, múltiples parques, jardines, bosques y viveros se encuentran por toda la isla, mis favoritos; el GardensbytheBay famoso por sus árboles gigantes que captan agua de lluvia y generan energía y el parque donde está el puente de la “Ola”, con sus andadores elevados y sus Kiris (el árbol más eficiente en la conversión de C02 a oxígeno).
En el Gardensbythe Bay en un nivel subterráneo entre los dos invernaderos hay un museo que explica la tecnología del parque y la sustentabilidad pero además un documental con línea de tiempo 2010-2100 que explica los estragos del aumento de 3ºC en la temperatura global; imperdible.
Se dice que mucho de lo que somos es lo que hemos viajado, sin duda Singapur me marcó de por vida, representa un objetivo personal para impulsar el desarrollo de ciudades sustentables y humanas, prefiero imaginar ese futuro, y no el catastrófico al que nos tienen acostumbrados las producciones de Hollywood.
Algunos indicadores de Singapur a nivel mundial :
* Mejor aeropuerto del mundo. Fuente: Skytrax
* Mejor país asiático para hacer negocios. Fuente: World Bank
* Líder global en calidad educativa. Fuente: OCDE y Foro Económico Mundial
* Mejor centro Fintech a nivel mundial. Fuente:BestFinTech Ranking
* La segunda mejor en el ranking de Ciudades Sustentables. Fuente: ArcadisSustainableCitiesIndex
Recomendación de libro: TheWorld in a Garden de Bonnie Tinsley
@avelezi