Tequiti quiere decir “tejedoras en náhuatl”. Y es el nombre que han elegido mujeres a su colectivo que impulsa el trabajo textil artesanal de otras mujeres de Tlaxcala.
“Nuestro objetivo es crear conciencia del trabajo de la mujer”, enfatizan.
La realización de esta prenda se basa en los principios del Comercio Justo: pagar el valor que realmente tiene la prenda y directamente a las artesanas.
“Así contribuyes a una mayor retribución y al empoderamiento de las mujeres en la comunidad de Ixtlahuaca, del municipio de Contla, Tlaxcala”, explica Alejandra Ezeta, representante del colectivo.
El uso de hilo reciclado en la prenda se basa en la sustentabilidad y responsabilidad ambiental, también; así como al “empoderamiento” de las mujeres artesanas del municipio de Contla, en Tlaxcala.
“El hilo reciclado se produce a partir de materiales previamente utilizados, con prendas de vestir desechadas que se procesan y transforman en fibras para su posterior hilado”, describe.
Ezeta ofrece que “al comprar una pieza con nosotros estás contribuyendo a la disminución del impacto ambiental, reduciendo la contaminación y contribuyendo a la responsabilidad social”.
El catálogo de los diseños de jorongos, gabanes y tapetes de Iquiti pueden ser solicitados al 55 2855 1996.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial