Este lunes, dos millones 119 mil 600 alumnos vuelven a las aulas del Sistema Educativo Estatal para iniciar el Ciclo Escolar 2018-2019

Las 7:30 de la mañana. Lucia fue la primera en llegar a la puerta del Centro Escolar “José María Morelos y Pavón”, ubicado a media calle de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la colonia Jesús González Ortega. No carga mochila y libretas. En una bolsa de mandado, ofrece tortas, sandwiches y pequeños tetrabriks de jugos artificiales. Está alegre. terminaron los tiempos de vacas flacas. Regresó la venta.

Y sí Lucia es la más solicitada al arranque del ciclo escolar 2017-2018. Los padres de familia trataron de completar las listas de material escolar y olvidaron el “lunch”, por lo que de paso compran lo que en el recreo servirá para matar el hambre.

El silbato de los oficiales de tránsito municipal suena y la guardia de padres de familia cuida que los automovilistas respeten las señales de alto, mientras los niños corren a la puerta del colegio, más angustiados que alegres.

Y es que la mayoría de padres solo hace una parada frente a la escuela para que niños y niñas, desde los más pequeños, saltan de los asientos traseros, arrastran la mochila y atienden al grito de sus padres: “corre que te cierran”.

Pocos son los que aun acomodan el uniforme de los hijos, les dan la bendición o les desean un buen día. Quizás el estrés del primer día de clases pone más nerviosos a los padres de familia, que ahora tienen que levantarse un poco antes para atender a los hijos o porque aun no concluyen los gastos de regreso a clases.

“Entregas el comprobante de pago. No lo olvides porque te van a correr”, le dice un hombre a su hijo de unos ochos años de edad, quien además de su mochila carga una enorme bolsa con material escolar.

A punto de cerrar la puerta de la escuela, a las 8.10 de la mañana, llega una minivan de color amarillo sin placas, un transporte escolar pirata, de la que descienden unos seis pequeños uniformados.

El conductor no observa si sus clientes entran o no a la escuela, apenas el último niño puso el pie en la banqueta arrancó y se fue a toda velocidad.

Atrás de este vehículo, llegó un taxi con un par de niños angustiados porque casi se quedan al margen del primer dia de clases.

El reloj marca 8.15 . El último en llegar es Rubén. Tampoco lleva mochila, ni útiles escolares, sino una caja con “colorados”, con panes barato. Algunas mujeres que reecontraron a las amigas, que platicaban en los alrededores, compran compran una bolsa: cinco piezas por 10 pesos, un poco más caros que las tortas, como consecuencia de la azúcar con colorante. A la par del reparto de las piezas, organizan para mañana ir a clases de zumba, todas juntas, como en el otro Ciclo Escolar.

Otra mujer las mira de reojo, también compra pan, pero quizás prefiere tomarlo con café y meterse nuevamente en la cama, con el fin de aprovechar que todavía tiene puesta su pijama.

Este lunes regresan a clases dos millones 119 mil 600 alumnos en todo el Sistema Educativo Estatal para el nuevo Ciclo Escolar 2018-2019, tanto en escuelas oficiales y particulares en todos los niveles y modalidades de Educación Obligatoria que incluye educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *