En el primer cuatrimestre de 2018, la Comisión Nacional Forestal registró 233 incendios en 28 municipios y una pérdida de mil 586.20 hectáreas de superficie boscosa.

Todos los días, durante tres años, Don Magdaleno Téxis Salazar y María Paz Mendieta Ahuatzi, organizan las actividades de dos grupos, 20 mujeres y 20 hombres, dedicados al cuidado y vigilancia de los bosques de la Malinche.
 
Tienen 70 años, son esposos y este día recibieron un reconocimiento por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por los tres años que se dedicaron como comisariados ejidales de Santa María Axotla del Monte, municipio de Teolocholco, para conservar los bosques de ocote de una de las reservas naturales mas importantes del estado pero que, en los últimos años ha perdido cientos de hectáreas por los incendios forestales.
 
En los primeros meses de 2018 la Conafor registró 233 incendios de superficie forestal en 28 municipios. 119 sucedieron en los municipios de Tetlanohcan, Huamantla, Chiautempan y Zitlaltepec, lo que significa que estos cuatro concentraron el 90 por ciento de los incendios reportados.
 
En la Malinche hay bosques de encino de hoja grande y pino real, pino blanco y ailite. Además tiene un bosque de oyamel alto y con forma de cono que contrasta con el junípero o cedrillo enano. Se ha detectado fauna consistente en conejos y liebres, codornices, picapinos, víboras de cascabel y escorpiones que mantienen en equilibrio el ecosistema.
 
María Paz es ama de casa, tiene parcelas, animales y ha dedicado estos tres años a ayudar a Magdaleno a mantener los ecosistemas, a partir de que fue electo comisario ejidal y responsable de la vigilancia y cuidado del bosque que le corresponde a faldas de la Malinche.
 
Los hijos han forjado su propio destino “en la ciudad”; solo uno de ellos acompaña a los padres en las labores agrícolas que han ayudado a que mantenga una visión distinta del cuidado del ecosistema: “ese mundo”, le llama como separando rangos a los que la vida moderna no corresponden.
 
Magdaleno, fue campesino y obrero; ahora la Conafor, a través de dos componentes sobre reforestación, lo ha empleado a él y a otras 40 personas como parte de la campaña de cuidado y preservación de los bosques. Es el comisariado ejidal dedicado a organizar las campañas de reforestación, colecta de basura, bordeado y vigilancia de la Malinche. Le ha tocado ver, al menos, 10 incendios.
 
«En los incendios organizamos a los grupos, de hombres y mujeres para ir apoyar. Siempre que llegamos están los de la Comisión (Conafor) y de Ecología (Coordinación General de Ecología), a veces apoyamos, otras solo esperamos para organizar la limpieza, lo que sigue para recuperar el bosque”.
 
Con manos que sembraron hectáreas de maíz durante cuarenta años, Magdaleno y María Paz salen de su hogar con palas y picos para adentrarse al bosque que se ha convertido en un sitio turístico. 
 
“Las cosas no son como antes, ahora los calores y la sequía prolongada perjudica a la siembra, queman la Malinche, van dejando todo infértil, negro y chamuscado”, dice en entrevista al finalizar la Celebración del Día del Árbol en el municipio de Lázaro Cárdenas.
 
“En junio y julio acaban los incendios, cuando todo está verde y húmedo; pero siempre nos queda que hay gente que no es responsable, no sabe de las cosas que provocan porque quemar un árbol es quemar su vida”, señala María Paz, quien además se dedica a preparar el «itacate» para salir a la vigilancia y cuidado del manto boscoso que se observa desde su ventana. 
 
La Conafor reporta que el 99 por ciento de los incendios forestales se deben a causas que pueden prevenirse, y que incluso están contempladas en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Tlaxcala. De los 233 incendios de este año, 97 fueron provocados por la quema de campos para la preparación de la siembra.
 
«Es necesaria una nueva cultura entre los ejidatarios, una cultura que te diga qué es lo que debes hacer para preparar la siembra y qué no para (no) provocar incendios; en eso nos dedicamos, temprano salimos, con la ayuda de la Comisión y los gobiernos vamos enseñando ´mira, esto debes hacerlo así, esto no´». 
 
De acuerdo a los reportes de la Conafor, el vandalismo se la segunda razón de los incendios forestales con 64 casos reportados; le siguen la quema de pastoreo que provocó 20 incendios y las fogatas de visitantes y turistas provocaron 21 incendios.
 
Y es que los 233 incendios reportados en el primer trimestre del año provocaron la pérdida de mil 586.20 hectáreas de superficie boscosa, lo que representa la quinta pérdida más grande en los últimos ocho años.
 
Este 25 de agosto los ejidatarios de Santa María Axotla se reunirán en la explanada de la comunidad para elegir al nuevo comisario ejidal. Magdaleno deberá reportar las acciones durante tres años y los retos para la comunidad en un contexto ambiental diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *