Lupita tiene 17 años, es oriunda de la localidad La Purísima en el municipio de Palmar de Bravo, con una hija de un año.

Por las noches el frío es insoportable pero el amor de madre hace que el cuerpo resista cualquier inclemencia, además la fe fortalece el espíritu¸ eso es lo que sostiene a Guadalupe Lucía Valeriano Monterrosas, quien le reza al Niñito Doctor, afuera del Hospital del Niño Poblano (HNP), para que salve su hija Guadalupe Torres Valeriano de tan solo un año de edad.

Lupita tiene 17 años, oriunda de la localidad La Purísima en el municipio de Palmar de Bravo, a casi dos horas de distancia de la capital poblana; desde hace un mes acampa afuera del nosocomio junto con otras familias que esperan que sus hijos e hijas libren batallas mortales.

Por el día Lupita busca dónde asearse, regularmente un sanitario de alguna fonda de las que se encuentran en los alrededores. La pandemia de Covid 19 impide que los familiares de los pacientes circulen en el interior del hospital, que cumple con estrictas normas sanitarias.

Ella come una vez al día, una torta, una memela, unas galletas o cualquier cosa que sea económica y fácil de transportar, a veces las familias de pacientes que son de esta ciudad le convidan un plato de sopa, de frijoles o salsa de huevo.

Por las noches no queda más que rezar. Al interior de una caja de cartón son colocadas dos veladoras para evitar que el aire las apague:

¡Oh Divino niño doctor! tú que curas todas las enfermedades, al ver los innumerables peligros que me rodean y las enfermedades de mi cuerpo y alma, quisiste ser mi Jesús, es decir mi salud. gracias Jesús mío!

Esta es la oración que repite Lupita, una y otra vez, en espera de que su hija salve la vida en una cirugía de extirpación del bazo, a consecuencia de una sepsis, debido a que su respuesta inmune es baja por haber nacido con una malformación genética.

El esposo de Lupita es campesino y se quedó en Palmar de Bravo para poder mandar dinero, sin embargo, a un mes de estancia en Puebla el recurso es insuficiente. El número para comunicarse con ella y ofrecerle cualquier tipo de ayuda es el siguiente: 249 163 83 39