A Zoé y Perla, la muerte habrá de esperarlos a que crezcan como las demás personas al superar la enfermedad con trasplantes de células madre y progenitores hematopoyéticos


Zoé tiene 10 años, cursa el quinto año de primaria y quiere ser militar porque está en un pentatlón. Su nombre se lo debe a la banda que encabezaba León Larregui, y que con sus canciones como “Luna”, “Labios Rotos” y “Soñé” sus padres se enamoraron.

Lo que nunca soñaron es que César Zoé, a los seis años fuera diagnosticado con leucemia linfoblástica luego de haber presentado durante más de un año síntomas como dolor de huesos en piernas y cadera, fiebre constante, infecciones de todo tipo, anemia, sangrados en nariz y encías y presencia de moretones sin haberse golpeado.

Zoé vive gracias a un trasplantes de células madre y progenitores hematopoyéticos, que le donó su hermana menor de seis años, a quien le extrajeron un 40 por ciento de su sangre para transfundirla con la de su hermano y los dos se recuperarán simultáneamente.

Perla Cristel tiene siete años, ella va en segundo de primaria y quiere ser doctora para salvar la vida de los niños enfermos. Le gusta vestir con crinolinas como si fuera una bailarina y su nombre significa “preciosa”.

A ella los síntomas de la leucemia linfoblástica la atacaron antes que a Zoé. Perla, aunque es muy pequeña, recuerda que antes no podía bailar porque le dolían las piernas, pero gracias una operación que le realizaron en el Hospital de Alta Especialidad del IMSS San José ahora puede hasta brincar.

Tratamiento efectivo

Zoé y Perla son dos casos de éxito de trasplantes de células madre y progenitores hematopoyéticos por los que, de acuerdo con Wendy Pérez Lozano, encargada de trasplante hematopoyético, y Vanessa Terán Cerqueda, especialista en Hematología, estos niños llevarán una vida normal pero con control médico de por vida.

En conferencia de medios narraron que la leucemia infantil tiene altos grados de curabilidad, ya que si es detectada en edad adulta no tiene cura; y las personas que se alivian tienen poca probabilidad de tener hijos.

Sobre la estadística mundial de niños con esta enfermedad, comentaron que los países con altos índices de contaminantes ambientales es en dónde se presentan mayores casos de leucemias por alteraciones genómicas, pero en el caso de México también es por la mala alimentación excedida de azúcares y grasas saturadas.

Mayor incidencia: Tehuacán, Oaxaca y Tlaxcala

La delegación del IMSS Puebla ha atendido en los últimos tres años entre 25 a 30 casos de niños con leucemia linfloblástica aguda, en su gran mayoría Tehuacán, en Puebla, así como en las entidades de Oaxaca, sobre todo del Istmo de Tehuantepec y Tlaxcala.

Y mientras todos estos datos eran ofrecidos por las médicos de Zoé y de Perla, ellos solo sonreían a las cámaras, platicaban con los reporteros y sabían que eran las personas más especiales del lugar porque la muerte habrá de esperarlos a que ellos crezcan como las demás personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *