El robo de combustible en Puebla es un delito que creció 78.54 por ciento en comparación con las 918 reportadas en 2019.
En 2020 Puebla ocupó el primer lugar nacional con el mayor número de tomas clandestinas de gas LP. Ese año se registraron mil 639 tomas distribuidas en 12 municipios de la entidad, lo que significó que el delito creció 78.54 por ciento en comparación con las 918 reportadas en 2019.
En el primer semestre de 2021 el delito no disminuyó como tampoco el riesgo que late desde las entrañas en los ductos de PEMEX clavados en la tierra de las comunidades; en ese periodo, se localizaron mil 81 tomas clandestinas en Puebla, es decir, 543 por ciento más que las 168 registradas en el mismo periodo de 2020.
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), refiere que en Puebla cada 5 horas se perforan y saquean ductos de gas, principalmente en siete municipios: San Martín Texmelucan, Tepeaca, Los Reyes de Juárez, Acajete, Acatzingo y San Matías Tlalancaleca, municipios que acumularon el 80 por ciento del total de tomas reportadas en 2020.
El año pasado, en el municipio de Puebla -donde la madrugada de este domingo se reportó la explosión de una toma clandestina de gas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán- se detectaron 12 puntos de extracción clandestina y es el municipio 24 de los 40 con el mayor registro de tomas de gas LP del país.
El municipio de Puebla tiene vecindad con San Martín Texmelucan, Tepeaca, Amozoc y otras localidades que trazan una red de ductos de gas que son saqueados cada 5 horas. Incluso el estado vecino de Tlaxcala -aunque solo en el norte y el oriente- tiene municipios que forman parte de los 40 con el mayor registro de presencia de huachicoleros.
Los datos de Igavim alertan de un crecimiento de tomas clandestinas de gas en Tlaxcala con un aumento semestral de 215 por ciento, es decir, las tomas pasaron de 44 a 139 en los primeros seis meses del año y ocupa la entidad la tercera posición nacional con más tomas clandestinas y robo de gas LP, solo después de Hidalgo, Puebla, Estado de México y Guanajuato.