En general, seis de cada 10 habitantes en Puebla y Tlaxcala están inconformes con los servicios públicos que reciben, según INEGI

Seis de cada diez pobladores de Puebla y Tlaxcala se sienten insatisfechos con la calidad de los servicios públicos y los trámites que ofrecen sus gobiernos municipales y estatales.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021, los poblanos forman parte de los mexicanos más insatisfechos con los servicios de seguridad y de agua potable durante la pandemia.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mide la satisfacción de la población en los estados de la República sobre los servicios de agua potable, seguridad y trámites, además recoge las experiencias de corrupción al momento de acercarse a sus autoridades municipales y estatales.

Los resultados de 2021 que se recogieron durante el segundo año de la pandemia, refieren que los niveles de satisfacción en Puebla y Tlaxcala fueron de 43.7 y 48.4 por ciento, respectivamente, mientras que el promedio nacional de satisfacción fue de 48.2 por ciento.

Estos datos reflejan que seis de cada 10 habitantes de la región Puebla-Tlaxcala está inconforme con el trabajo de sus gobiernos.

MAYOR QUEJA POR CALIDAD DE AGUA

Sin embargo, en Puebla se registró uno de los mayores porcentajes de insatisfacción respecto al servicio de agua potable durante la pandemia, con 85 por ciento de los pobladores insatisfechos con sus autoridades.

Solo 14.1 de los encuestados en la zona Metropolitana de Puebla opinaron que el agua es bebible sin temor; para el resto es un peligro, porque podría estar contaminada y causar enfermedades.

De hecho esta es la cifra más baja de toda la Zona Metropolitana del centro del país. La Ciudad de México tuvo 17.8, mientras que Pachuca 18.6.  Tlaxcala con 44.5, es la entidad del centro del país con más personas confiadas en beber agua de la llave.

Otro dato, es que únicamente 59% reportó que tiene suministro suficiente del servicio de agua.

Sin duda la pandemia influyó en la percepción de la población y puso en jaque a las autoridades obligadas a garantizar los derechos al acceso de los servicios públicos, sobre todo derecho al agua potable que en Tlaxcala tuvo un mayor a los niveles de Puebla y al promedio nacional que fue de 24.4 por ciento.

TLAXCALA CON PEOR PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD

Respecto a los indicadores sobre la percepción de seguridad, en Tlaxcala solo 28.6 por ciento de los encuestados dijo estar satisfecho con el servicio que dan las autoridades, sobre todo la policías

Esto refleja que, más del 70% esta inconforme con la sensación de seguridad que deben brindar las policías.

Para Puebla,  el nivel de satisfacción con las policías fue de solo 26.1 por ciento; es decir que solo dos de cada 10 aprueban las tareas policíacas, el resto (70%) esta inconforme.


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