El Programa Operativo Popocatépetl se mantendrá activo durante el último mes del gobierno de José Antonio Gali Fayad.

La Dirección Estatal de Protección Civil tiene identificados alrededor de 300 sitios que están listos para habilitarse como albergues en caso de una contingencia volcánica, señaló el titular del área, Rubén Darío Herrera Cabrera.

Esto, luego que el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) confirmó el jueves la conformación de un nuevo domo de lava en el cráter del coloso, con un diámetro de 250 metros y un espesor de 30 metros.

El funcionario detalló que 150 de estos albergues en la zona de Izúcar de Matamoros, donde se albergaría a más de 14 mil personas; en la zona de Cholula y en Puebla capital.

Refirió que para la evacuación se han pactado servicios de hasta mil autobuses, además de grúas y mecánicos.

Herrera Cabrera agregó que el Programa Operativo Popocatépetl se mantendrá activo durante el último mes de la administración del gobernador José Antonio Gali Fayad, para tener capacidad de reacción en caso de emergencia y salvaguardar la vida de las 50 mil personas que habitan en las 24 comunidades más cercanas al coloso.

Agregó que lo tiene listo para presentarlo a las nuevas autoridades estatales y federales, en cuanto se indique con quién se realizará la transición.