El proyecto suma al menos a siete universidades y centros de investigación del país

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) colabora con otras nueve instituciones de educación superior pública, privada y centros de investigación para elaborar el estudio «Desarticulando la violencia juvenil y de género en instituciones de educación superior en México», coordinado por investigadoras de la Universidad de Nayarit.

Durante el seminario permanente «Prevención, atención y erradicación de la violencia de género» del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la investigadora Lourdes Pacheco Ladrón de la universidad de Nayarit, dio a conocer el proyecto que propone la expedición del «Certificado en educación no violenta para el profesorado y funcionarios» de las universidades, así como la creación de un sistema de actuación que erradique, prevenga y sancione las violencia de género y juvenil en las universidades consideradas cómo espacios de poder machista.

El proyecto parte de la hipótesis de que la desigualdad de género y la violencia se traslada a los espacios de enseñanza superior, reproduciendo las violencias que van del acoso hasta la percepción naturalizada de la primacía o subordinación de los géneros. El proyecto busca cambiar los discursos biologicistas y la cultura autoritaria del poder público que permeó a las universidades.

A parte de la propuesta para elaborar un certificado en educación no violenta, el grupo de investigadoras busca programar campañas cibernéticas que modifique las relaciones no violentas entre la población universitaria, estudiantes, directivos y funcionarios.

«El proyecto lo que intenta es desarticular las violencias de género y juveniles en las instituciones de educación superior a partir de documentar distintas dimensiones de las violencias, las condiciones y circunstancias en las que ocurren, incorporando los saberes de las sujetas experiencial colectiva, en soluciones de la violencia», explicó Lourdes Pacheco.

De ese modo, la UAtx documentará los modos y las experiencias de las mujeres que han experimentado violencias en las universidades para diagnosticar lo modos en los que se ejerce la violencia, así como rescatar las voces de las universitarias.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *