Un 30 por ciento de los menores de edad con discapacidad en los estados de Puebla y Tlaxcala no asisten a la escuela.
Además, menos de la mitad de las escuelas para la educación básica en la región no cuenta con la infraestructura para esta población vulnerable.
El informe «Discapacidad y derecho a la educación en México» que publica la Comisión Nacional para la Mejora Continúa de la Educación (Mejoredu), indica que la tasa de inasistencia escolar de la población con discapacidad de 3 a 17 años en Puebla y Tlaxcala es de aproximadamente 29.9 y 29.8 por ciento respectivamente.
Las cifras de Puebla y Tlaxcala es un promedio que es similar a la media nacional que fue de 30 por ciento.
Las dos entidades se ubicaron entre las 15 con el mayor porcentaje de inasistencia muy lejos de los niveles de asistencia escolar de las personas con discapacidad que se registra en estado de Tabasco, Ciudad de México, Baja California Sur, Zacatecas, Yucatán y Campeche.
El mismo porcentaje se observa respecto a la atención de los Centros de Atención Múltiple para menores discapacitados. En Tlaxcala el 28.5 no recibe atención mientras que el porcentaje en Puebla es más amplio, de casi 49 por ciento.
Por otro lado, solo el 14.3 por ciento de las escuelas de nivel secundaria de Tlaxcala y el 13.8 por ciento de las escuelas en Puebla cuentan con materiales adaptados para menores con discapacidad, mientras que en las escuelas primarias de ambas entidades el porcentaje es de 20.1 y 23 por ciento.
Solo se observan avances en la infraestructura adaptada para los alumnos con algún tipo de discapacidad en el 71 y 29.8 por ciento de las escuelas de educación media superior de Tlaxcala y Puebla.
El dato de Mejoredu es que 1.9 por ciento de la población menor de edad en Puebla y 1.7 por ciento en Tlaxcala padece alguna discapacidad de tipo física, motriz, de la visión, sordera o discapacidad múltiple.
Por Iván Muñoz
Foto: Agencia Enfoque